CULPAN A GDF DEL CAOS QUE HA DESATADO AMBULANTAJE EN STCM
20 de Febrero de 2014
Ante la queja de un gran número de vagoneros que demandó abusos por parte de los líderes quienes les están solicitando cuotas para ingresarlos al programa de apoyo y capacitación, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, culpó al GDF de haber creado este tipo de situaciones debido a la falta de transparencia en el proyecto.
“Nunca se dieron a conocer las negociaciones ni con quien las llevaron a cabo, la falta de control de este programa se presta para que los líderes abusen del resto de los ambulantes del STCM, a quienes les están solicitando cuotas para inscribirse al programa de ayuda. El GDF tiene la culpa de crear este tipo de situaciones por haber hecho las negociaciones a través de los líderes, sin que haya existido un planeación estratégica para el retiro efectivo de los vagoneros”, declaró.
Anaya González reiteró su demanda de que hagan públicos los detalles del proyecto para retirar a los vagoneros, ya que no se ha dado a conocer quiénes serán los beneficiarios, ni los procesos de entrega de la ayuda, ni a partir de cuándo comenzará la capacitación ni en qué rubros.
“Se supone que el pasado 16 de febrero entró en vigor el programa de apoyo y capacitación para retirar a los vagoneros del Metro y es la fecha en que no se ha dado a conocer la estructura, ni el funcionamiento, ni la proyección de este programa, van cuatro días de que comenzó y ya se han dado protestas por las irregularidades y por supuesto, los vagoneros siguen operando en las instalaciones del STCM”, dijo.
Consideró como urgente dar a conocer el registro de los vagoneros que recibirán la ayuda, así como el censo que determinó a los beneficiarios ya que es imperante la necesidad de evitar que terceras personas puedan sacar provecho de esta situación, ya sea abusando de los ambulantes o inscribiéndose al programa sin tener ningún derecho.
“Queremos conocer el padrón de beneficiarios, y los procesos de entrega del apoyo económico, debe haber transparencia y garantías para que la ayuda llegue verdaderamente a los vagoneros que están dispuestos a capacitarse y salir del STCM, debe haber candados para que otras personas no puedan abusar de esta situación”, expresó.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, recordó que el GDF desde hace más de dos meses se hizo la promesa a la ciudadanía y a las usuarios del Metro cumplir con el retiro efectivo de los ambulantes del STCM, situación que no se ha dado.
“Prometieron el retiro de los vagoneros desde el 13 de diciembre del año pasado, anunciaron un programa para llevar a cabo esta acción que contempla más de 38 millones de pesos, la ciudadanía merece saber cómo se utilizará este dinero y a quién llegará y sobre todo los resultados efectivos de este plan”, dijo.
Por otra parte, Anaya González requirió la intervención de la CNDHDF y de la COPRED para evitar la violación de los derechos humanos y el respeto de las garantías de los ambulantes invidentes o con algún tipo de discapacidad del STCM, para evitar cualquier tipo de discriminación hacia ellos.