CULTIVO HIDROPÓNICO EN COYOACÁN, OPCIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO
23 de Diciembre de 2014
En la búsqueda de proyectos que promuevan el autoempleo y coadyuvar a la economía de la población, es necesario que se construya un invernadero de cultivo hidropónico en el predio de la calle Maya no. 59, colonia Ajusco, delegación Coyoacán, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.
Al respecto, destacó que este tipo de proyectos productivos, tendrán una utilidad social para los vecinos de esta demarcación, toda vez que proporciona a los participantes una formación básica en la búsqueda de empleos relacionados con la agricultura urbana y cuestiones ambientales, además de reforzar la autoestima y mejorando la calidad de vida.
Es así que la asambleísta exhortó a las autoridades delegacionales a la construcción de un invernadero de cultivo hidropónico, ya que beneficiaría a decenas de personas en busca de desarrollar sus conocimientos y aprender nuevas técnicas que les permitan ampliar su campo de trabajo, señaló.
La Agricultura Hidropónica o Hidroponia, es un método utilizado para el cultivo de plantas, usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.
En este caso las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada, disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, siempre y cuando puedan crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.
Hoy en día, la Agricultura Hidropónica o Hidroponia, está alcanzando un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas. La hidroponia o cultivo sin suelo, es justamente un conjunto de técnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas disponibles.
Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos; asimismo, si se combina la hidroponia con un buen manejo del invernadero, se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto. Y, aunque este cultivo en circunstancias normales no es orgánico, ya que utiliza sustancias químicas para la solución nutritiva que alimenta la planta, puede volverse orgánico utilizando sustancias naturales, informó.
Existen comunidades que han llevado a cabo esta práctica, como una experiencia muy rica y favorable, en el cultivo de hortalizas como: lechugas, rábanos, cilantro, jitomate, y de girasol como flor de ornato; a través de la técnica hidropónica en invernadero, proyecto que ha resultado absolutamente autosustentable y beneficioso para sus integrantes, aseguró.
Es compromiso de los diputados de la ALDF ante la ciudadanía, de realizar acciones encaminadas a que sean aportadas a nuestros ciudadanos, las herramientas necesarias para lograr que realicen actividades autosustentables, dentro de sus colonias y comunidades, afirmó Miriam Saldaña Cháirez