Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Cumple el GPPAN con su agenda para ordenar el desarrollo urbano

Cumple el GPPAN con su agenda para ordenar el desarrollo urbano

15 de Septiembre de 2016

· ALDF aprueba 6 dictámenes que empoderan a los ciudadanos y protegen su calidad de vida

· Se avalan iniciativas de Ley propuestas por diputados del PAN


Una vez publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los capitalinos podrán gozar de los beneficios del paquete de iniciativas presentadas por los diputados del GPPAN en materia de desarrollo urbano, cuyo espíritu es acabar con las irregularidades en materia de construcciones, empoderar a los ciudadanos para la protección de su patrimonio y la defensa en sus derechos y calidad de vida, así como fortalecer a la Asamblea en esta materia.

Se trata de una serie de iniciativas aprobadas en el marco del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF, se destacan como principales logros alcanzados por el GPPAN, las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Sistema de Protección Civil, en donde establece la necesidad de una póliza de responsabilidad civil y riesgos profesionales que el desarrollador deberá cubrir en caso de que se ocasione un daño a predios colindantes, iniciativa presentada por el Coordinador diputado Jorge Romero Herrera.

Se adicionó el termino albarradón “dique antiguo hecho de piedra, tierra u otros materiales, para control y administración de agua” a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, protegiendo la herencia arquitectónica-hidráulica preservándola para las futuras generaciones, iniciativa presentada por el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo.

Se reformó la Ley de Desarrollo Urbano, derogando los artículos 41 y 42 sobre cambios de usos de suelo, otorgando facultad de iniciativa a diputados para presentar Programas de Desarrollo Urbano; se definió el proceso legislativo de iniciar, reformar y adicionar decretos de reforma a Programas de Desarrollo Urbano, iniciativa presentada por Romero Herrera y Martínez Fisher.

Se estableció el Procedimiento de Publicitación Vecinal en la Ley de Desarrollo Urbano determinando los requisitos del procedimiento de ingreso de trámites relacionados, permisos, autorizaciones, manifestaciones o expediciones de licencias previstos por la ley, haciendo obligatorio la máxima publicidad de las construcciones u obras que se pretendan realizar; iniciativa presentada por la diputada Margarita Martínez Fisher y el diputado Jorge Romero Herrera.

Se ha reglamentando el procedimiento de la Acción Pública previsto por la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal para hacer de ésta un auténtico instrumento jurídico eficaz para el ciudadano que garantice legalidad en el aprovechamiento del uso de suelo de la Ciudad de México, el procedimiento está definido en la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, iniciativa presentada por Martínez Fisher y Romero Herrera.

Se reformó la Ley de Propiedad en Condominio que regulará la conducta de las personas que construyen edificaciones bajo el régimen de propiedad en condominio, estableciendo las garantías que deben ofrecer ante la autoridad administrativa para cumplir con el proyecto de construcción manifestado ante la autoridad administrativa e indemnizar a terceros por defectos y vicios ocultos de la edificación; iniciativa presentada por el diputado Luis Mendoza Acevedo.

Con este avance, los diputados del GPPAN refrendan su compromiso con el Desarrollo Urbano de la CDMX con orden y en un criterio de privilegiar la participación ciudadana. Alcanzando buenos resultados para mejorar las leyes y el bien común, protegiendo el patrimonio y garantizando la certeza jurídica ante el crecimiento urbano irregular. En el GPPAN nos trazamos una meta y la estamos cumpliendo.