Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUMPLEN PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO CON EL COMPROMISO DE FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA



30 de Diciembre de 2010

Boletín # 1025

Tras la publicación de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana aprobadas el pasado 11 de noviembre, los poderes Legislativo y Ejecutivo del Distrito Federal clarifican el desempeño y actuación de los mil 733 Comités Ciudadanos que iniciarán sus funciones mañana 1 de diciembre, afirmó la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lizbeth Rosas Montero.
Detalló que para llevar acabo las reformas, se estudió y analizó la posibilidad de crear un ordenamiento externo a la propia ley, “sin embargo coincidimos en que eso pudo haber generado confusión y dispersión, haciendo difícil su comprensión y conocimiento por parte de la ciudadanía, por tanto se determinó modificar el ordenamiento que se encontraba vigente”.
La legisladora precisó que con las modificaciones se clarifica la responsabilidad de las diversas autoridades que intervienen en materia de participación ciudadana de manera directa o indirecta, pero que habrán de rendir cuentas a la representación ciudadana.
Las reformas logran empoderar a los ciudadanos en sus ámbitos de mayor cercanía, estrechar lazos de colaboración y corresponsabilidad con sus autoridades inmediatas, apuntó.
Entre las modificaciones, Rosas Montero destacó el establecimiento de formas, plazos y requisitos para la instalación de los Comités Ciudadanos, Consejos del Pueblo y Consejos Ciudadanos Delegacionales, además de prever las obligaciones de las autoridades para colaborar en la correcta instalación de los órganos de representación ciudadana.
Asimismo, regula la vida interna de los Comités Ciudadanos, Consejos del Pueblo y Consejos Ciudadanos Delegacionales, en particular lo relativo a las convocatorias, el desarrollo de las sesiones, intervenciones y toma de acuerdos; se establecen los requisitos de las convocatorias, los tipos de sesiones (ordinarias y extraordinarias), periodicidad y calendarización, los debates, los recesos y la suspensión de las sesiones a través de un esquema ágil y flexible, que al mismo fomente una cultura de la legalidad entre la ciudadanía.
Las reformas precisan el procedimiento de convocatoria de las asambleas ciudadanas, las atribuciones del coordinador interno y el secretario en el desarrollo de las sesiones, la forma de adopción de decisiones de la asamblea y la obligación de las autoridades de colaborar para la realización de las asambleas
“Otorgamos al Instituto Electoral local la obligación de entregar los apoyos materiales que recibirán los integrantes de los órganos de representación ciudadana para el ejercicio de sus funciones, garantizamos la suficiencia presupuestal para el otorgamiento de estos apoyos a los órganos de representación ciudadana”, apuntó.
Detalló el establecimiento de un capítulo relativo al presupuesto participativo, además de clarificar las atribuciones de las distintas autoridades en esta materia y se erige al Instituto Electoral como el encargado de coordinar las consultas ciudadanas sobre la materia. También se prevén los procedimientos, fechas y plazos para la celebración de las consultas ciudadanas sobre presupuesto participativo.
La diputada local reiteró el compromiso de la Comisión de Participación Ciudadana de adecuar el marco legal en pro de la ciudadanía, acercándoles en todo momento los instrumentos y herramientas necesarios para su empoderamiento, desarrollo y crecimiento comunitario e individual. Asimismo se comprometió a explorar formas para mejorar y perfeccionar el marco normativo que compete a la participación ciudadana.
Finalmente confió en el trabajo a favor de la ciudadanía que emprenderán mañana mil 733 Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y recordó que queda pendiente la elección extraordinaria en las colonias Ferrería Unidad Habitacional San Clemente, Salvador Díaz Mirón, Agrícola Oriental 7, Ex Hacienda San Juan de Dios, Unidad Habitacional Presidente Madero y Santa María Aztahuacán

--oOo--