Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Damnificados de la CDMX por el sismo del 19 de septiembre deben estar exentos de pago de predial y agua: dip. Andrés Atayde

Damnificados de la CDMX por el sismo del 19 de septiembre deben estar exentos de pago de predial y agua: dip. Andrés Atayde

10 de Octubre de 2017

Con el objetivo de apoyar a los capitalinos que resultaron afectados en sus viviendas por el sismo del pasado 19 de septiembre, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, propuso condonar el impuesto predial y el pago de agua a los damnificados de la Ciudad de México que no puedan habitar sus hogares por daños estructurales parciales o totales.

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN recordó que el Jefe de Gobierno tiene la facultad de emitir una resolución de carácter general, documento que, de acuerdo a la fracción primera del artículo 44 del Código Fiscal, permite al Ejecutivo local condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios en casos de catástrofe sufridas por fenómenos naturales, plagas o epidemias.

“Es momento que desde este Recinto Legislativo emanen medidas concretas para mejorar la situación no solo de los afectados por el reciente sismo, sino de los futuros afectados de cualquier siniestro similar, no podemos dejar que sea la buena voluntad del Jefe de Gobierno en turno lo que defina si se dan los beneficios, debemos de dar certeza a los ciudadanos que la ayuda llegará por distintos medios y en distintas formas”, destacó.

En tribuna, Atayde Rubiolo explicó que la iniciativa busca reformar el artículo 133 del Código Fiscal de la Ciudad de México para asentar que no pagarán impuesto predial los contribuyentes que su patrimonio resulte destruido total o parcialmente a causa de un fenómeno perturbador y con ello quede considerado como inhabitable. Asimismo, dijo, se retomará el cobro una vez restituido el inmueble, sin que exista retroactividad por el tiempo en donde aplicó.

Respecto al cobro del agua, el asambleísta propuso reformar el artículo 175 de este Código para suspender el pago del suministro cuando la lectura del medidor esté impedida por alguna descompostura ocasionada por un fenómeno perturbador, en tanto se normalice el servicio y sea reparado o sustituido el medidor.

“Los que verdaderamente fueron afectados quieren ayuda, de quién venga y cómo sea. Sin embargo, nunca faltan los oportunistas, que con fines electorales y en búsqueda de un resultado en junio de 2018, lucran con los afectados… antes de que una acción como esta sea instrumento electoral, pongámosla en la ley, de modo que los ciudadanos sepamos qué va a pasar y cómo nos van a ayudar, sin tener que estar a expensas de las dádivas políticas”, concluyó.