Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DAN MÁS ATRIBUCIONES AL DIF-DF PARA BENEFICIO DE LA NIÑEZ



28 de Octubre de 2014

Boletín # 302

• El Consejo tendrá las facultades de convocar e invitar a las reuniones, coordinar los trabajos, dar seguimiento a los acuerdos y las demás inherentes a su cargo
• Impulsan el acceso de madres trabajadoras al mercado laboral en CENDIS


Las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Atención a Grupos Vulnerables, aprobaron por unanimidad reformas a los artículos 18 y 28 de la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños del Distrito Federal, para otorgarle al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) las atribuciones como secretariado técnico del Consejo Promotor de los derechos de las niñas y niños en la capital del país, para el óptimo desarrollo de sus responsabilidades.

Con esta reforma corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal integrar el Consejo Promotor, el cual estará a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal.

El dictamen propuesto por la diputada Rocío Sánchez Pérez, señala que con las reformas se busca que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), tenga certeza jurídica para llevar a cabo de manera eficiente y expedita, las tareas de planeación, programación y coordinación con otras dependencias locales, organismos públicos y privados, que integran el Consejo Promotor.

El Consejo tendrá las facultades de convocar e invitar a las reuniones, coordinar los trabajos, dar seguimiento a los acuerdos y las demás inherentes a su cargo.

Por otra parte, en reunión de la Comisión de Desarrollo Social, que preside la diputada Ernestina Godoy Ramos, y a efecto de facilitar el acceso de más madres trabajadoras al mercado laboral y fomentar el desarrollo económico en la Ciudad de México, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo por el que se exhorta a las 16 delegaciones a incrementar la oferta de Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y mejorar las instancias existentes.

La propuesta original del diputado Andrés Sánchez Miranda, plantea que se deben respetar las normas de protección civil y tomar en cuenta la capacidad real de ocupación de cada uno de estos Centros.

En otro punto, la Comisión solicitó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, remitir a la ALDF, la actualización de los datos recabados y la metodología utilizada para elaborar el censo denominado “Tu También Cuentas”, para el periodo 2013-2014, realizado a través del Instituto de Asistencia e Integración Social.

Asimismo, en el resolutivo de la propuesta del diputado Marco Antonio García Ayala se solicita conocer la metodología que se está llevando a cabo, y que arrancó durante la campaña “En Frío Invierno, Calor Humano 2013-2014” de personas sin techo, abandono o que viven en la vía pública de la capital.

También requirieron un informe de los programas sociales que se encuentran actualmente destinados a las personas en situación de calle, el número de personas beneficiadas por estos programas y las metas fijadas con estos programas.

Por otro lado, pidieron a la Procuraduría Social del Distrito Federal un informe sobre la implementación, seguimiento continuidad, estado actual del Programa de Apoyo a Conductores (PAC), desde enero de 2014 hasta la fecha.

El dictamen propuesto por la diputada Olivia Garza de los Santos señala que el PAC tiene como objetivo recibir quejas de los daños que se ocasionan a los vehículos que son arrastrados por grúas o reacomodos dentro de los depósitos.

Finalmente, los legisladores exhortaron al Comité de Evaluación y Recomendaciones del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, para que por conducto del director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, José Arturo Cerón Vargas, rinda un informe detallado sobre el estado actual en que se encuentra las recomendaciones emitidas por dicho comité, en un plazo de 15 días hábiles.


--o0o--