DAÑA CONSTRUCCIÓN DE SUPERMERCADO VIVIENDA EN COLONIA DEL VALLE
12 de Mayo de 2014
Ante la insistente proliferación de construcciones en la delegación Benito Juárez, la diputada Dinorah Pizano Osorio acompañada por vecinos la calle Xola Núm. 415, en la colonia del valle, denunciaron que no sólo viviendas están siendo afectadas, sino también su salud, por lo que exigen a Grupo Walmart resarcir el daño causado desde febrero de este año.
La diputada perredista denunció que la construcción de un supermercado transnacional en el predio de Xola 407 casi esquina con avenida Coyocán, no cumple con las medidas de protección civil necesarias y ni con el Reglamento de Construcciones para el DF.
Tras diversos sucesos presentados durante las obras, la legisladora se comprometió a establecer comunicación directa con los titulares de las dependencias correspondientes para que a la brevedad se atienda la problemática y se pueda resarcir el daño de manera económica.
Advirtió que ante la cantidad de irregularidades que existen en la construcción, cabe la posibilidad de que el GDF revise la obra, busque que la empresa pague el deterioro y Protección Civil notifique el estado que guarda el edificio para evitar accidentes mayores.
Al recorrido por las instalaciones del edificio dañado también acudió personal de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal.
Ante ellos, los vecinos denunciaron que el Departamento 001 de Xola 415 ha sufrido dos derrumbes considerables en el patio; ruidos constantes a todas horas, situación que viola el horario establecido en el Reglamento, de 08:00 a 18:00 horas; además de crearles un problema de salud, con la proliferación de mosquitos, exceso de polvo, entre otras cuestiones.
Los vecinos informaron que tienen ya una denuncia de hechos, sin embargo la diputada explicó que en estos casos lo que se necesita es una denuncia penal para que la constructora se haga cargo de los daños causados.
Los afectados denunciaron que el área de Protección Civil de la Delegación Benito Juárez ha hecho caso omiso del tema, por ello Pizano Osorio, señaló que buscará que el Gobierno del Distrito Federal a través del área correspondiente se ocupe de ello.
“Protección Civil vendrá con un área técnica especializada para ver y valorar los riesgos que implica la construcción aledaña, esto es muy delicado, la protección que pusieron no es la adecuada; PAOT está evaluando el tema del ruido y el INVEA verificará si el uso de suelo que tiene la construcción es el adecuado para construir, entendemos que hay violaciones en términos de ruido y de horario”, puntualizó la legisladora.
Asimismo los inquilinos apuntaron que fueron desalojados un tiempo de sus viviendas y trasladados al hotel Fiesta Inn ubicado en Insurgentes y viaducto, donde recibieron discriminación por parte del personal.
En cuanto a este asunto, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, aseveró que procederán de manera inmediata para que el Consejo para Prevenir y Evitar la Discriminación (COPRED) se ponga en contacto con los vecinos, esto para que cuanto antes puedan levantar su queja por los malos tratos que recibieron por parte del hotel y éste les compensé por ello.