A daño directo al "bolsillo" acción real, no sólo respuesta para adversarios políticos: Luciano Jimeno
12 de Enero de 2017
La dilación y "mejorarles" en acciones y políticas de gobierno, no frenan su impacto dañino, la violencia ni dan estabilidad, sólo genera encono social, aumenta impunidad y reitera violación a garantías, advirtió Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.
Hasta ahora, dijo, las medidas para enfrentar el aumento a energéticos, sólo son respuesta al adversario político, no revierten afectaciones ni solucionan el impacto real al "bolsillo" de los mexicanos.
Jimeno Huanosta, lamentó que sólo hay salidas comunes e inmediatistas, sin análisis de cómo apoyar directamente la economía familiar ante la inminencia de no retroceso a los incrementos.
Se actúa a complacencias, con medidas inmediatas, sin estudio, respuesta más política y mediática contra el adversario, que para ofrecer estabilidad y apoyo al trabajador, a la ama de casa, el estudiante.
Recomendó que en lugar de anunciar "no circula" para mil 500 vehículos del gobierno, que por lógica lleva a 20 por ciento de ahorro en combustible, se ponga a trabajar a los funcionarios en la factibilidad de un bono a la tortilla, disminución de montos de sanciones, que violentan derechos ciudadanos, como las "fotomultas", subsidio o gratuidad al transporte.
La enfermedad se ataca para curarla, no sólo para "atontarla", porque después es crónica, incurable y hasta terminal.
Los anuncios tanto del gobierno federal, como del local, son parciales, benefician a un sector y no impactan con beneficio general, cuando el aumento a los energéticos afecta a todos.
Además son acciones de "austeridad" y mejoras que se tardaron en aplicar para hacer menos onerosas esas estructuras de gobierno, pero no eficientizan servicios públicos.
Advirtió que ante afectaciones directas, acciones con impacto directo, beneficio notable y no focalizado en regiones que convienen políticamente.
Eso, no alivia el "bolsillo" de las familias mexicanas ni genera credibilidad. Aplicar eficientemente lo que pagan de impuestos, daría tranquilidad social, dijo.
Ejemplificó, que un impacto efectivo es erradicar el calvario para obtener atención médica, recolectar la basura, bachear, frenar la inseguridad en el transporte, el suministro regular de agua y no por tandeo.
Además ver la forma de subsidiar o darle gratuidad al transporte público, ahora tan inseguro, para que sea alternativa de uso y traslado.
Explicó que en transporte, es el tercer rubro en el que más se gasta el salario y subrayó: "la población debe recibir beneficio directo de la venta del petróleo que aún con reformas sigue siendo nuestro".
En países petroleros, especificó, se aplica. En Dubai aún con monarquía, el ciudadano recibe beneficio económico directo, en gobiernos democráticos, ¿porqué no aplicar esa ganancia en el transporte público?, argumentó el legislador del partido Humanista.
Además se impulsa uso de bicicleta sin resolver el rezago de dos décadas en movilidad.
Es urgente, agregó, alternativas aterrizadas en realidades, que reconozca fallas y busque alternativas, no acciones mediáticas y sí con impacto efectivo en la economía del mexicano.