Dar a conocer los alcances de la nueva norma ambiental para la CDMX, exige diputada del PAN al coordinador ejecutivo de la CAMe
15 de Junio de 2016
· Se ha declarado contingencia ambiental fase uno, ocho veces
· Necesario contar con datos sobre NOM-EM-167-SEMARNAT-2016
Al PAN no le parece adecuado llevar a cabo acciones de gobierno sin la correcta planeación estratégica, sin determinar causas y efectos con precisión; se necesita de un diagnóstico sobre la situación actual del aire en los vehículos que circulan por la Ciudad de México.
Bajo esta postura, la diputada Lourdes Valdez Cuevas e integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la ALDF, señaló que es necesario contar con datos precisos en materia de alcances y metas sobre la Norma Oficial Mexicana de Emergencia 167 SEMARNAT 2016 para la Ciudad de México.
Para ello, este miércoles durante la Diputación Permanente, la legisladora presentó un Punto de Acuerdo dirigido al Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, así como a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller García, para brindar a los diputados de la ALDF un diagnóstico integral de los efectos que tienen los vehículos automotores en la calidad del aire, la cantidad de contaminantes que se pretende disminuir y el plazo para la implementación de las acciones correspondientes.
“Todos sabemos los efectos nocivos de la contaminación atmosférica en la salud humana y los altos costos que representa su cuidado, por ello, buscamos conocer con precisión cómo es que la fijación de límites a la emisión de contaminantes de vehículos automotores garantizará la salud de los habitantes y la sustentabilidad.”
La diputada del PAN recordó que el pasado 7 de junio fue publicada esta norma ambiental en el DOF, estableciendo los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos que circulan en la capital del país, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. De igual forma, se fijan métodos de prueba y las especificaciones de los equipos que se utilizarán para la medición y certificación de los niveles de contaminantes.
Agregó que “esto resulta de vital importancia ya que, de los 166 días transcurridos en el año, en la Ciudad de México únicamente hemos tenido 20 días de aire limpio, se ha activado la fase de precontingencia en 4 ocasiones y se ha declarado contingencia ambiental fase uno, ocho veces”.
Valdez Cuevas dijo que resulta contradictorio, por un lado, el proponer como una de las soluciones a la contaminación atmosférica la restricción en la emisión de contaminantes de vehículos automotores y por otra, fomentar el incremento del parque vehicular, utilizando gas natural o gasolina para quedar exentos de la verificación vehicular hasta por un periodo de cuatro años a partir de su adquisición.
En un cálculo conservador, acentuó, de continuar con la tasa de motorización actual y ante estas medidas que incentivan la compra de vehículos nuevos, para el año 2020 en la Ciudad de México estarán circulando al menos 6 millones 200 mil vehículos.
“No estamos a favor de instrumentar medidas aún más perjudiciales a la ciudadanía que en nada o en poco favorecerán la solución de los agravios actuales, y en cambio beneficiarán intereses particulares, a costa de la supervivencia de la Ciudad de México”, concluyó.