DARÁ FONDO DE CAPITALIDAD DINAMISMO A ECONOMÍA DEL DF
10 de Octubre de 2013
El presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández, urgió al Congreso de la Unión en aplicar el criterio de justicia distributiva al reparto de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.
Al presentar la iniciativa de iniciativas por la que se pide que en la Ley de Coordinación Fiscal se cree el Fondo de Aportaciones para la Atención del Costo de Capitalidad (FAACC) para el DF, señaló que es necesario que el Poder Legislativo reconozca el consenso político del Distrito Federal para mitigar el pasivo fiscal y con ello, invertir en mayor infraestructura, calidad y eficiencia en los servicios públicos que reciben los capitalinos y también quienes nos visitan de otros estados del país.
Indicó que la capital del país ofrece servicios a quienes no pagan impuestos aquí, y ello, representa gastos para la dinámica financiera del gobierno central, ya sea en materia de salud, transporte público, seguridad pública, exenciones tributarias o subsidios.
Tan sólo en materia de servicios médicos, detalló que al menos 20 por ciento de la población se atiende en sistemas hospitalarios del DF, sin ser originaria de esta ciudad.
En el tema de seguridad, expuso que en los reclusorios capitalinos hay seis mil presos por delitos federales, de estos, sólo una cuarta parte no son capitalinos y el costo por cada uno es de 120 pesos diarios, por lo que la ciudad eroga casi 66 millones de pesos anualmente para atender a esta población penitenciaria y que no le corresponde.
Desde tribuna, el panista agregó que al contar en la ciudad de México con un Fondo de Capitalidad, estaríamos a la vanguardia mundial, tal y como se realiza en países como Estados Unidos, Alemania o Uruguay.