DARÁN BIENVENIDA A REFORMA POLÍTICA EN SESIÓN SOLEMNE
17 de Febrero de 2016
· El cambio de régimen tiene una importancia histórica, jurídica y política respecto a la relación que la ciudad y los habitantes tendrán con las autoridades, expuso la diputada Socorro Meza Martínez
· Será una sesión solemne extraordinaria el próximo 5 de abril, previa a la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones
· Además de la sesión solemne, la Diputación Permanente aprobó la publicación de un libro, lanzar la convocatoria para un concurso de ensayo y del gentilicio de los habitantes, así como diversas actividades culturales alusivas al nuevo estatus de la ciudad
Por considerar que el cambio de régimen jurídico-político del Distrito Federal a la Ciudad de México es un hecho histórico, relevante para todos los habitantes, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la propuesta con punto de acuerdo, promovido por la diputada Socorro Meza Martínez, por el que se dará la bienvenida a la promulgación de esta reforma política.
La diputada Meza explicó que los ciudadanos ahora podrán participar de manera más activa en la gestión de gobierno. Podrán incidir en la forma en que se distribuyen los recursos. También tendrán más cerca a sus gobernantes para poder fiscalizarlos, lo que también trae como beneficio una mayor transparencia en los asuntos públicos.
Por ello, sostuvo que el cambio de régimen Distrito Federal a la Ciudad de México tiene una importancia histórica, jurídica y política respecto a la relación que la ciudad y los habitantes tendrán con respecto a las autoridades federales.
Al exponer los antecedentes en voz de la diputada Elizabeth Mateos, la diputada Socorro Meza informó que el pasado 20 de enero, el Congreso de la Unión emitió la declaratoria de validez de las diversas reformas y adiciones a múltiples artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política del Distrito Federal. Dos días más tarde, el 22 de enero del presente, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la reforma política de la ciudad de México, que entró en vigor un día después.
“Se trata de un logro cuya lucha histórica es la culminación de un largo proceso en donde, finalmente, la federación reconoce la igualdad de derechos jurídico-político de los habitantes de esta ciudad, con respecto a las otras entidades”, expresó, y agregó que los ciudadanos y sus representantes continuamente han buscado perfeccionar la democracia y la igualdad ante los estados que integran el pacto federal debido a un trato inequitativo.
Explicó que hasta antes del 20 de enero pasado, esta ciudad estaba a cargo de los poderes federales y de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local. La ciudad era dependiente, pues correspondía al Congreso de la Unión legislar lo relativo al Distrito Federal que no estaba expresamente conferido a la Asamblea Legislativa, así como expedir el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, legislar en materia de deuda pública del Distrito Federal, entre otras disposiciones que no permitían una autonomía que colocara a nuestra ciudad en igualdad de condiciones y derechos como lo tienen las 31 entidades federativas.
Refirió que desde 1997 se produjeron diversas iniciativas que plantearon el cambio en la relación jurídico-política del gobierno federal y del Congreso con respecto al Distrito Federal, buscando la autonomía y la igualdad de derechos con respecto, pero reconociendo el estatus de capital del país.
Agregó que, también desde entonces, organizaciones civiles, fuerzas políticas y entidades del gobierno han organizado foros, consultas, mesas de debate con juristas, politólogos, constitucionalistas, de donde surgieron distintas propuestas de modificaciones a la Constitución, así como documentos que se propusieron para ser la primera Constitución de la Ciudad de México.
“La lucha por la construcción de la democracia ha sido ardua. Quienes hemos participado de este proceso conocemos las largas horas de discusión, la búsqueda de acuerdos, las constantes correcciones de propuestas, la confrontación de posturas para que, finalmente, se haya alcanzado este gran consenso que ahora nos permitirá tener un gobierno autónomo y un congreso con facultades plenas”, expresó.
“Sería prácticamente imposible la tarea de nombrar a todos y todas quienes han hecho posible este logro, aseguró, y por ello consideró “imperativo que realicemos un reconocimiento al trabajo realizado, así como una reflexión sobre la trascendencia de este acontecimiento, que sin duda marcará un antes y un después en el devenir de todos los mexicanos, y en particular de quienes habitamos la Ciudad de México”.
Además de la sesión solemne, la Diputación permanente aprobó la publicación de un libro, lanzar la convocatoria para un concurso de ensayo y el gentilicio de los habitantes, así como diversas actividades culturales alusivas al nuevo estatus de la ciudad.