DARÁN A CONOCER NUEVOS PROGRAMAS DE CAPITAL SOCIAL
21 de Febrero de 2013
Al señalar como un avance la estrategia del Gobierno del Distrito Federal para ordenar el conjunto de acciones sociales realizadas tanto por la administración central como por las delegaciones, la diputada Ernestina Godoy Ramos llamó a tener cuidado con interpretaciones amarillistas y superficiales, que sin mayor análisis, señalan la desaparición de programas y la expulsión de beneficiarios.
Explicó que Capital Social reconceptualiza con base en los criterios emitidos por Evalua, diversas erogaciones con cargo al capítulo 4000, que técnicamente eran consideradas como programas sociales aunque se tratarán de acciones institucionales destinadas a la prestación de servicios o a la realización de actividades relacionadas con las funciones de las dependencias o delegaciones.
Se trata de hacer más eficaz la aplicación de los recursos públicos y mejorar el acceso a la población de los programas del DF, explicó la diputada Ernestina Godoy Ramos e indicó que en breve la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estará recibiendo la iniciativa de Ley de Prioridades que enviará el Gobierno capitalino.
La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en la ALDF, dijo que se darán a conocer los detalles de 11 programas nuevos para hacer un total de 178 en Capital Social. Señaló que este nuevo esquema consolida y marca rumbo no sólo en el Distrito Federal, sino a nivel nacional porque se ha dejado atrás el asistencialismo y se ha pasado a la capital de los derechos sociales exigibles, afirmó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.
El avance para consolidar la Capital Social se registró en el mes de enero al publicar 164 reglas de operación de 51 programas sociales por parte del gobierno central y 113 a cargo de los gobiernos delegacionales, de los 178 programas que ya fueron aprobados por el Comité de Planeación del Desarrollo (COPLADE).
De acuerdo con información de la Gaceta Oficial ya fueron publicados reglas de operación de programas que aplicarán las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social; además de la Procuraduría Social, el Instituto de Vivienda, Instituto de Educación Media Superior, Instituto del Deporte, Fideicomiso de Educación Garantizada y DIF-DF.
Indicó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha jugado un papel importante para el pleno ejercicio de los derechos sociales y humanos de las personas al convertir en ley programas que garantizan una pensión alimentaria a los adultos mayores, becas a los estudiantes de preparatoria, apoyos económicos a las madres jefas de familia, uniformes escolares, medicamentos y servicios de salud gratuitos, entre otros.
Por ello, la diputada Ernestina Godoy reconoció la estrategia de la actual administración que respeta la política social iniciada hace quince años por los gobiernos de izquierda, electos democráticamente, sin embargo, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social establecer mecanismos de difusión para que se cubra el vacío que existe en el terreno de la exigibilidad.
En este sentido, dijo, la diferencia entre una política asistencialista y una política de derechos es que la primera es electorera como la Cruzada contra el Hambre que no cuenta con reglas de operación y discrimina a municipios con mayores niveles de marginación que muchos que van a ser beneficiados por su cantidad de población en edad de votar.
En contraparte, la política de derechos sociales son el eje articulador de las obligaciones de un gobierno al estar protegidos por leyes locales, es decir, independientemente de colores partidistas la población puede y debe exigir que se cumplan sin condiciones ni distinciones.
De ahí la necesidad de avanzar en el terreno de la exigibilidad para que la población en general conozca sus derechos y exija con todos los elementos jurídicos el cumplimiento de las políticas sociales plasmadas en la ley, concluyó la diputada Ernestina Godoy Ramos.