DEBE ACTUALIZARSE PROGRAMA DE DESARROLLO METROPOLITANO
23 de Mayo de 2011
El Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, que establece las estrategias de desarrollo de la urbe se ha mantenido sin cambios desde su publicación en 1998, pese a los cambios político-institucionales registrados en los últimos años. El diputado local Carlos Augusto Morales López consideró necesario que se actualice.
El legislador recordó que este Programa se publicó en 1998 (aunque se realizó desde 1996), producto de un acuerdo entre el entonces presidente Ernesto Zedillo; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas y el Gobernador del Estado de México, César Camacho.
Precisó que al hacer un análisis de las metas establecidas en el programa, tanto las que se han cumplido como las que se han dejado de cumplir, se hace más evidente que pueda ser revisado de manera integral, sobre todo porque el contexto político institucional con el que fue formulado ya no es vigente.
Entre los avances alcanzados detalló la realización del Plan Regional Metropolitano del Valle Cuautitlán-Texcoco, las obras del interceptor Dren General del Valle de México, la construcción del emisor Poniente, plantas de tratamiento de agua residual y de las autopistas La Marquesa-Tenango y Atizapán-Venta de Carpio, la construcción de la vialidad primaria correspondiente al área del Gran Canal, el desarrollo de redes de distribución de gas natural, así como establecer la autosuficiencia financiera de los organismos operadores de agua potable (realizado parcialmente).
El legislador señaló que son muchas las tareas pendientes que no se han cumplido, entre las que mencionó el incumplimiento de las metas de edificación de vivienda (el DF tenía la meta de construir 35 mil y el Edomex 53 mil por año), la terminación del acuaférico, la construcción del interceptor del Río de los Remedios, terminar el Circuito Transmetropolitano y la construcción de las autopistas diagonal Huehuetoca-Ecatepec, Venta de Carpio-Texcoco-Chalco-Nepantla y la de Coacalco-Santa Cecilia.
También se encuentran pendientes la continuación del Viaducto Miguel Alemán, la ejecución de las obras del tren-metro Chalco-Constitución de 1917, establecer 20 unidades médicas de 246 camas cada una, la localización y programación para 2020 de 14 Estaciones de Transferencia adicionales, así como la localización y ejecución de las obras para el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
El diputado destacó la importancia de contar con un plan de desarrollo actualizado que aporte a los gobiernos los mecanismos para enfrentar las vicisitudes de las grandes metrópolis a escala mundial. Los temas prioritarios deben ser crecimiento poblacional, prestación de servicios públicos, infraestructura necesaria para la ciudad, respeto y conservación del medio ambiente y organización de las actividades citadinas en general.
Por lo anterior, el legislador presentó a la ALDF un punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal a que en coordinación con el Gobierno Federal, instalen una mesa de trabajo que tenga por objetivo el establecimiento de un compromiso para la formulación de un nuevo Programa de Desarrollo para la Zona Metropolitana del Valle de México.