DEBE ADICCIÓN A INHALANTES TRATARSE COMO ASUNTO DE SALUD PÚBLICA
17 de Marzo de 2014
Ante el grave problema de salud pública que representan los inhalables de solventes, el diputado Alejandro Ojeda propuso que este tema se incorpore en la discusión y análisis de las iniciativas en materia de consumo de marihuana, ello debido a que se debe atender de forma integral y no sólo con la despenalización de las drogas.
En un punto de acuerdo que promoverá este martes, el asambleísta del PRD señaló que el uso de este tipo de drogas se centra especialmente entre jóvenes de 13 y hasta los 17 años, por tal motivo y aunque el Senado ya penalizó la distribución y venta a menores de estas sustancias, es necesario darle todo el énfasis necesario como un problema de salud pública.
Señaló que en la Encuesta Nacional de Adicciones se indica que el 68.8 por ciento de personas menores de 17 años que consumen drogas, probaron antes algún inhalante, de tal manera que el consumo de solventes es el primer paso para después consumir otras sustancias psicoactivas más especializadas como el opio, la cocaína, crack o anfetaminas.
Al aclarar que no está cerrado a la discusión de la legalización de la marihuana, pero de antemano enunció su desacuerdo, el diputado local expuso que en la Encuesta de Consumo de Drogas en estudiantes de la Ciudad de México 2012 reveló que el consumo de sustancias psicoactivas paso de 21.5 por ciento en 2009 a 24.4 por ciento en el lapso del que hablamos.
Otro dato importante de la encuesta, consiste en que el consumo de inhalables es mayor en los hombres y el nivel educativo donde se encuentra más focalizado el problema es el bachillerato con un 33.6 por ciento, en comparación con nivel de secundaria 17.2 por ciento.
El diputado Alejandro Ojeda declaró que el uso de substancias psicotrópicas, constituye uno de los problemas de salud pública, que se presenta tanto a nivel nacional como internacional. Añadió que este fenómeno de salud afecta, sin distinción de género, estrato social y de todas las regiones de nuestro país.
En lo que concierne a los daños a la salud que provocan los solventes, abundó, vemos que son depresores del Sistema Nervioso Central (SNC) producen severos daños –a veces irreversibles-, en la salud de las personas.
Pueden presentarse nauseas, vómitos y anorexia. Inmediatamente después del uso pueden presentarse convulsiones, estado de coma, y muerte súbita por arritmia, fallas cardíacas, asfixia, o accidente vascular cerebral. Además, pueden desarrollarse acumulación de líquido e inflamación de los pulmones (edema pulmonar), hipoxia o anoxia, neumonías, convulsiones.
El uso repetido o crónico deja daño permanente en el organismo: temblores, falta de coordinación, pérdida del sentido del equilibrio, reducción de la memoria e inteligencia, estados de depresión o psicosis, infartos cerebrales, trastornos del lenguaje y la memoria, epilepsia, trastornos en la sensibilidad y movimiento de las extremidades, daño al hígado y riñones, leucemia, bronquitis crónica, ceguera, sordera, daño cerebral permanente, problemas respiratorios crónicos.
El legislador del PRD puntualizó que la propuesta es atender el problema de manera integral y no sólo con aumento de penas o su despenalización, es decir, el abuso en el consumo de sustancias tiene varias aristas como ya se explicó ampliamente, por ende es necesario proponer una mesa interdisciplinaria.
Dicha mesa estaría compuesta por la Secretaría de Salud, Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Instituto de la Juventud (INJUVE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), y las demás dependencias del sector público que tengan injerencia en el tema.
Además, por parte del sector privado-social la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas y todos aquello actores interesados en el tema; en tanto del sector académico los especialistas en el tema a fin de sacar un acuerdo para inhibir determinadas sustancias, ya que según lo descrito con anterioridad uno de los factores asociados al uso de solventes además del bajo costo del producto es que el olor que emana es agradable.
Asimismo, es preciso desarrollar metodologías adecuadas, basadas en modelos procedentes de una pluralidad de fuentes, para evaluar el grado, las pautas y las tendencias de esta relación.
En Febrero de 2013 Senadores integrantes de la Comisión de Salud avalaron la minuta que reforma la Ley General de Salud, a fin de imponer una pena de siete a 15 años de prisión a quienes vendan o suministren sustancias inhalables a menores de edad o incapaces.
Indicó que con la finalidad de proteger la salud pública, en el Senado acordaron que será la Secretaría de Salud la que autorice y vigile la publicidad en la materia, sin perjuicio de las atribuciones que confieran las leyes a las secretarías de Gobernación, Educación Pública, Economía, Comunicaciones y Transportes, Procuraduría Federal del Consumidor y otras dependencias del Ejecutivo Federal.