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DEBE AGENDA DE MOVILIDAD ESTAR MANDATADA EN LEY

DEBE AGENDA DE MOVILIDAD ESTAR MANDATADA EN LEY

15 de Julio de 2013

Tras celebrar el anuncio del Gobierno del Distrito Federal acerca de realizar un proyecto para terminar con los cruceros peligrosos de la ciudad, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Laura Ballesteros Mancilla, señaló que la agenda de movilidad y de seguridad del peatón en la capital no depende de la buena voluntad del Jefe de Gobierno en turno, sino debe estar mandatado en la ley para que se pueda seguir una norma en los siguientes años sin importar quién esté gobernando.

“Celebramos la apertura del Jefe de Gobierno para escuchar las voces de la oposición en la Asamblea Legislativa del DF, los cuales venimos varios meses pidiendo la intervención de los cruceros peligrosos en la ciudad, sobre todo porque queremos construir una ciudad para las personas que sea segura y donde haya espacios para caminar, y hoy por hoy la Ciudad de México no esté hecha para el peatón”, afirmó.

Ballesteros Mancilla destacó que esta propuesta fue retomada del GPPAN en la ALDF a través de las iniciativas de: Ley de Movilidad, Cruceros Peligrosos y Primero el Peatón, las cuales buscan que la seguridad del peatón esté mandatada en la ley sin importar quién esté gobernando, ni el color que ostente, sino que sea algo que le dé certeza a todos los capitalinos.

Agregó, que el peatón tiene que ser la prioridad en la ciudad de México, ya que por desgracia del 100 por ciento de accidentes en la capital, el 30 por ciento son por atropellamiento y el 70 por ciento de estos casos suceden en lugares donde no hay infraestructura para el peatón. “Este dato se convierte en una obligación explícita para el gobierno ya que es su responsabilidad garantizar que este 70 por ciento de personas no estén sufriendo accidentes por falta de infraestructura”.

Asimismo, la integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF recordó que el 29 de mayo de este año presentó una iniciativa para mandatarle al GDF que genere una vez al año un reporte sobre los cruceros peligrosos de la ciudad de México, a fin de obligar que esta instancia intervenga al menos diez de estos al año para que se puedan alcanzar los niveles de seguridad y bienestar que se necesitan en la ciudad, ejemplo que se retomó de Nueva York, EUA.

“Aplaudimos la voluntad del Jefe de Gobierno en turno para tratar este tema, sin embargo tiene que estar sujeto a la ley, por eso le pedimos que en compañía de sus legisladores del PRD en la Asamblea Legislativa puedan aprobar esta iniciativa que nosotros pusimos sobre la mesa el 29 de mayo” abundó.

Sostuvo que este esfuerzo debe ser de manera transversal, ya que no solamente le compete a la Secretaría Obras sino, ésta debe trabajar de manera coordinada con las Secretarías de Seguridad Pública, de Transporte y Vialidad, ambas del DF, y con la Autoridad del Espacio Público para que puedan hacer una labor integral.

La diputada Laura Ballesteros dijo que ésta no es sólo una labor legislativa sino también de activismo y trabajo en calles tal y como la que se ha hecho con la aplicación Primero el Peatón, donde se le pide a los ciudadanos que detecten los cruceros peligrosos de la ciudad.

“Llevamos varios meses con este proyecto y al día de hoy del total tenemos más de dos mil 500 denuncias, de las cuales 164 son de personas que están detectando los cruceros peligrosos en el DF; 27 en avenida de los Insurgentes y Francia, 16 en avenida Armada de México y De las Bombas, 18 en Paseo de las Palmas y Periférico, 15 en avenida Revolución entre Molinos y Cellini, entre otras”, concluyó.