Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se debe aumentar la estimación de ingresos para la CDMX de 191 a por lo menos 215 millones de pesos: Andrés Atayde 

Se debe aumentar la estimación de ingresos para la CDMX de 191 a por lo menos 215 millones de pesos: Andrés Atayde 

02 de Diciembre de 2016

Como parte del análisis del Paquete Económico de la Ciudad de México 2017, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo aseguró que para el próximo año se tiene una estimación de recaudación superior a los 191 mil millones de pesos, como lo presentó en el proyecto el Gobierno capitalino, por lo que pidió aumentar esta cifra en la Ley de Ingresos para 2017, próxima a aprobarse, hasta por lo menos 215 mil millones.

Durante la mesa de trabajo de Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública con el Tesorero del Gobierno capitalino, Emilio Barriga Delgado, Atayde Rubiolo sostuvo que para el cierre de 2016 se contarán con recursos adicionales de hasta 220 mil millones de pesos, muy por encima de los 206 mil millones estimados por la administración local.

El asambleísta cuestionó a Barriga Delgado respecto a alguna sugerencia que tuviera sobre la tasa de actualización, ya que, dijo, hay estimaciones que ha hecho el sector privado, incluso el Banco de México, donde la más alta contempla cuatro por ciento.

Asimismo, en la Mesa de Trabajo sostenida por las Comisiones Unidas con el Procurador Fiscal de la ciudad, Alejandro Ramírez Rico, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN indicó que en el proyecto de Código Fiscal se plantea una actualización al impuesto por servicios de hospedaje, en lo que hace referencia a los Artículos 162 y 164, para que se pueda genera un pago a personas físicas o morales que actúan como promotores o intermediarios.

El legislador de Acción Nacional preguntó a Ramírez Rico sobre cuál sería la política para que estos intermediarios generen dicho impuesto, toda vez que en el Ejercicio Fiscal 2016 quedó estipulado en la Ley de Ingresos por este concepto 352 millones de pesos, y en la propuesta para 2017 se tienen contemplados 416 millones de pesos.

"Las tecnologías de la información han permitido que se incremente la oferta de diversos servicios, de tal manera que el consumidor final no tenga acceso directo con el ofertante y esto ha generado distintas ventajas en términos de recaudación. ¿Cómo se planea la formalización y regularización de esta clase de intermediarios comerciales de manera generalizada?. De tal manera que la intención para generar este impuesto y poder recaudar ese recurso no genere costos en términos de bienestar social", abundó.

Andres Atayde declaró que se analizará con detenimiento, seriedad y responsabilidad el Paquete Económico 2017, con el objetivo de que los capitalinos tengan un presupuesto justo, eficiente y distributivo, “de tal manera que podamos mejorar la calidad de vida de quienes habitamos en la Ciudad de México”.