DEBE AUMENTAR INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
12 de Diciembre de 2011
El desarrollo económico y social, así como la modernización de una ciudad no se puede concebir sin la ciencia y la tecnología, aseguró el diputado Sergio Eguren Cornejo, del PAN, al solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una partida de por lo menos 526 millones 320 mil pesos para este rubro, el próximo año.
Ante la reiterada disminución de los recursos a la ciencia y la tecnología que se registra año con año, el legislador señaló que México ha sido uno de los países que a nivel mundial ha perdido competitividad en actividades basadas en el conocimiento.
Además, agregó, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nuestro país ocupa el nivel más bajo en productividad científica, formación de recursos humanos en ciencia, inversión, tecnología y educación en ciencia y en solicitudes en patentes, por lo que no se puede permitir que se le sigan quitando recursos a este sector.
En este sentido, Eguren Cornejo recordó que Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal ha visto mermado su presupuesto, toda vez que para este año se le destinaron 526 millones 068 mil 320 pesos y, para el 2012 se contemplan sólo recursos por 421 millones 421 mil 914, de los cuales se encuentran etiquetados 173 millones 158 mil 184, para el programa aula digital, que representa una reducción de 104 millones 646 mil 406 pesos.
“No es posible que se minimice la importancia que tiene la ciencia y la tecnología, para el desarrollo de nuestra ciudad en todos sus ámbitos. Estos sectores buscan establecer mecanismos que permitan de una manera ágil dar respuesta a las necesidades de la sociedad”, indicó.
El también integrante de la comisión de Ciencia y Tecnología dijo que el apoyo a estos temas ha sido muy lento. “Basta comentar que la creación del instituto se dio en diciembre de 1999, pero tuvieron que pasar más de siete años para que se concretara el proyecto. Asimismo, fue en el año 2007 cuando se reformó la Ley de dicho instituto, con el propósito de establecer los dispositivos definidos que permitan resolver los problemas de la Ciudad de México, desde una perspectiva científica y tecnológica”.
Finalmente, el legislador afirmó que aún hay mucho por hacer en materia de ciencia y tecnología, ya que se tiene que trabajar para que la población estudiantil se interese en áreas que tengan que ver con estos rubros, pues “en la actualidad se siguen inclinando por las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas, Contabilidad, Administración, Economía, Ciencias Políticas, Derecho, al contabilizarse 929 mil 797 estudiantes”.
Mientras que las carreras de Física, Química, Matemáticas, Biología, Geología, Bioquímica, Ciencias Naturales y del Mar registran el nivel más bajo de demanda entre los estudiantes, al registrarse 36 mil 774 alumnos, fomentando con ello la fuga de cerebros, pues al no contar con las alternativas de desarrollo en nuestro país emigran a otros.