Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEBE DELEGADO PAGAR MILLONARIO ADEUDO A LOCATARIOS

DEBE DELEGADO PAGAR MILLONARIO ADEUDO A LOCATARIOS

19 de Agosto de 2011

Ante la difícil situación que viven los locatarios de la zona de La Villa, provocada por diversas omisiones de las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero en materia de convenios, los diputados Mariana Gómez del Campo Gurza y Rafael Calderón Jiménez, exhortaron al delegado Víctor Hugo Lobo Román a entregar los apoyos económicos comprometidos, mismos que ascienden a más de 15 millones de pesos.

A través de un punto de acuerdo, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y el Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, solicitaron al Ejecutivo local y a su director de Jurídico y Gobierno, José Augusto Velázquez Ibarra, a mandar un informe sobre el estatus en que se encuentran los compromisos pactados con los integrantes del Mercado Villa Zona 34, a partir del arranque del proyecto Corredor Turístico Catedral-Basílica.

Luego del recorrido que los diputados realizaron por la periferia de la Basílica de Guadalupe, durante el cual constataron las diversas irregularidades que ahí prevalecen y que tienen que ver con la protección civil, la vialidad y la competencia desleal que representa el ambulantaje para el comercio establecido, en este caso, en los mercados públicos de la zona.

En el acercamiento que los legisladores de Acción Nacional tuvieron con los comerciantes, se les hizo de su conocimiento que únicamente en dos ocasiones recibieron el apoyo económico, por la cantidad de mil 200 pesos, que se especifica en los diversos convenios que han signado con la delegación, a partir de la fecha en que inició su reubicación.

“En los convenios celebrados entre locatarios activos del Mercado Público Villa Zona 34 y la delegación Gustavo A. Madero, el 28 de enero de 2004 y el 15 de junio de 2005, se estableció que se les brindaría un apoyo económico de mil 200 pesos hasta que la misma delegación adjudique el local comercial correspondiente en Ferroplaza y en la Plaza Mariana, este último aún en construcción”, refirieron Gómez del Campo y Calderón Jiménez.

Inclusive, se incumplió también con lo establecido en un convenio previo, del 14 de enero de 2002, en el que se fijaba la ayuda mensual en mil pesos. De tal forma, añadieron, la delegación Gustavo A. Madero en sus distintas administraciones ha ignorado a cada uno de los locatarios en proceso de reubicación.

Este desamparo ha detonado también un incremento en el número de ambulantes en los alrededores de la Basílica, y en el caso de las personas de la tercera edad, se les ha llevado a pedir limosna o a recolectar cartón y vidrio para hacerse de los recursos mínimos que les ayuden a tener alimento.

Es de destacar que algunos de los locatarios que se encontraban en las instalaciones originales del Mercado Zona 34 fueron reubicados en el Mercado Ferroplaza, pero por su ubicación geográfica simplemente no tienen clientes que adquieran sus productos.

Por ello, también exhortaron al delegado maderense a implementar un programa de promoción y difusión de los comerciantes del Mercado Ferroplaza, con el objetivo de que vecinos, visitantes y peregrinos acudan a conocer sus instalaciones.