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DEBE DF DEJAR DE SER CAPITAL DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

DEBE DF DEJAR DE SER CAPITAL DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

12 de Noviembre de 2014

La ciudad de México se encuentra entre las principales ciudades de América Latina más peligrosas para las mujeres en transporte público, de acuerdo con la Fundación Thomson Reuters, donde se asegura que seis de cada diez mujeres son acosadas físicamente.

Ante este panorama, la asambleísta Miriam Saldaña Cháirez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, hizo un llamado a fin de revertir las estadísticas nacionales e internacionales de abuso contra las mujeres en el transporte público de México, es urgente aplicar leyes y estrategias que permitan la movilidad de las féminas sin que haya posibilidades de ser violentadas.

La prevención consta de acciones a realizar por las dependencias y entidades del Distrito Federal, para evitar la comisión de delitos y otros actos de violencia contra las mujeres, atendiendo a los posibles factores de riesgo, tanto en el ámbito público como privado, agregó.

Por ello, solicitó a la secretaría de Movilidad, y al Instituto de las Mujeres, ambos del DF y con base a sus atribuciones, el fortalecimiento de las acciones encaminadas a generar mecanismos de prevención, detección y canalización de las mujeres víctimas de violencia, usuarias del trasporte público de la Ciudad de México.

La Fundación Thomson Reuters señaló, en días pasados que los Sistemas de Transporte Público más peligrosos para las mujeres se encuentran en Latinoamérica, donde seis de cada diez mujeres son acosadas físicamente.

Revela que 15 de las capitales más grandes del mundo, entre ellas Bogotá, Nueva York, Lima, Nueva Delhi y el Distrito Federal, tienen el sistema de transporte más inseguro, además de que el sentir de las mujeres, es caracterizado por un temor a ser agredidas sexualmente al momento de obscurecer y regresar a sus hogares.

Por su parte, Investigaciones de la UNAM destacan que el delito de acoso sexual ocupa el segundo lugar en la incidencia de delitos cometidos dentro del Metro después del robo sin violencia, puesto que 7 de cada 10 ataques son carácter sexual. La mitad de las agresiones ocurren dentro de los vagones, 24% sucede en los andenes, 11% en pasillos; 9% en accesos y 4 % más en vestíbulos del Metro.

En la Ciudad de México radica 9% de los mexicanos, cuatro millones de personas, que conforman la población llamada itinerante llegan diariamente a trabajar o realizar diversas actividades, convirtiéndose en usuarios del transporte público, señaló Saldaña Cháirez.

En nuestra capital, circulan diariamente, 3.5 millones de vehículos por una red vial integrada por 10 mil 200 kilómetros; 9% corresponde a vialidades primarias y está conformada por las vías de acceso controlado, los ejes viales y las arterias principales; 91% restante, corresponde a las vialidades secundarias, cuya administración está a cargo de los Órganos Políticos Administrativos que conforman esta gran metrópoli.