SE DEBE ETIQUETAR PRESUPUESTO A BRIGADA ANIMAL PARA QUE CUMPLA CABALMENTE CON FUNCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY DE PROTECCION ANIMAL DEL DF
10 de Diciembre de 2014
La diputada local del PRI, María de los Ángeles Moreno, pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) etiquetar un presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 a la Brigada de Vigilancia Animal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que no cuenta con los recursos suficientes ni el equipo necesario para realizar su labor.
En un punto de acuerdo presentado al pleno de la ALDF, la priista lamentó que desde la creación de dicha brigada en el 2005 a la fecha este órgano legislativo no le ha asignado presupuesto de manera directa y etiquetada para el desarrollo de sus funciones establecidas en la Ley de Protección Animal del DF.
“Actualmente, la Brigada de Vigilancia Animal, no cuenta con el equipo necesario para el cumplimiento de sus obligaciones, asimismo el número de elementos y vehículos no son suficientes para atender la demanda cada día mayor de personas conscientes del respeto y dignidad que se debe tener hacia los animales no humanos”, estableció.
Moreno Uriegas informó que la labor de la Brigada Animal ha crecido en los últimos tres años en un 197 por ciento. Lo anterior se refleja en el número total de denuncias recibidas y atendidas, ya que en 2011 se recibieron mil 644 llamadas, en 2013 cuatro mil 899 quejas y en lo que va de 2014 han recibido cinco mil 836 denuncias.
La legisladora recordó que la brigada animal es la unidad especializada en la contención, manejo, trato y rescate de fauna silvestre y doméstica, coadyuvante en el cumplimiento de la normatividad aplicable en la materia.
De acuerdo con la Ley de Protección Animal para el Distrito Federal, corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina integrar, equipar y operar brigadas de vigilancia animal para responder a las necesidades de protección y rescate de animales en situación de riesgo.
Dicha tarea se realiza en el marco de una coordinación interinstitucional para implantar operativos en esta materia y coadyuvar con asociaciones civiles en la protección y canalización de animales a centros de atención, refugios y albergues.
Entre las funciones están: rescatar animales de las vías primarias y secundarias, así como de alta velocidad; brindar protección a la fauna que está en abandono y que sea maltratada; responder a situaciones de peligro por agresión animal, así como impedir y remitir ante la autoridad competente a los infractores por la venta de especies en la vía pública.
Asimismo, la ley faculta a la brigada animal a coadyuvar en el rescate de animales silvestres y entregarlos a las autoridades competentes para su resguardo; retirar a aquellos que obliguen a participar en plantones o manifestaciones; e impedir y remitir ante la autoridad competente a los infractores que celebren y promuevan peleas de perros.