DEBE FONDO DE CAPITALIDAD SER DE ENTRE 6 MIL Y 7 MIL MDP
16 de Octubre de 2013
El Fondo de Capitalidad “no debe ser solo una concesión” para el Distrito Federal, sino que debe establecerse en la ley para que de manera anual se entregue a la capital del país, demandó el presidente de la Comisión de Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román.
Durante el Foro “Reforma Hacendaria y su Impacto en el Distrito Federal”, el legislador del PRD consideró viable un monto de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos a ser incluidos en el Presupuesto de Egresos 2014 en el tema del Fondo de Capitalidad acordado entre los gobiernos federal, de la ciudad de México y los coordinadores del PRI y PRD en la Cámara de Diputados.
Al inaugurar los trabajos, Lobo Román mereció el aplauso de los asistentes cuando mencionó que gracias a las gestiones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se logró el acuerdo para que la Pensión de Ayuda Universal para Adultos Mayores se respete en la ciudad capital puesto que se vería afectada con la reforma hacendaria que se discute en el Congreso de la Unión.
También manifestó que se trata de un “logro de las izquierdas”, pues el Partido de la Revolución Democrática ha hecho sentir su presencia en el Pacto por México. “Nuestra presencia legitima toda una condición de acuerdos y de gobernabilidad”, destacó el diputado Lobo Román.
Dijo que el acuerdo para beneficiar al Distrito Federal, es un claro mensaje de que las izquierdas tenían razón en cuanto a la ruta que tendría que seguir el gasto del Ejecutivo Federal. Mencionó que existe una relación de diálogo y de trabajo con el gobierno federal, en beneficio de la gente, pero aclaró que cada quién tiene definida su posición ideológica.
Incluso, Lobo Román defendió al Jefe de Gobierno quien la víspera fue criticado por tener acuerdos con el gobierno federal. “Hay que reconocer el oficio político del doctor Mancera, quien finalmente demostró que su gobierno tiene un sentido muy claro de beneficio a la ciudadanía”.
El legislador del partido del sol azteca dijo que ve con buenos ojos el esfuerzo del gobierno federal para dotar de más gasto a la ciudadanía, pero adelantó que estarán muy atentos que eso no signifique de ninguna manera elevar la deuda. “Evidentemente el sentido que se le está dando a esto es hacia el centro-izquierda”, expresó Lobo Román durante su mensaje inaugural.
Al evento también acudieron los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo y del PRD, Mario Delgado, además del secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, el Tesorero capitalino, Emilio Barriga Delgado y el director de la Unidad Técnica de Políticas de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rodrigo Barros Reyes.
Entre otros, acudieron al Museo de la Ciudad de México, los diputados Alberto Martínez Urincho, Rocío Sánchez, Esthela Damián, Vidal Llerenas, Héctor Saúl Téllez, Federico Döring y Jhonatan Jardines.