DEBE FONDO DE CAPITALIDAD SER FLEXIBLE, PERMANENTE Y CON MÁS RECURSOS
14 de Octubre de 2013
La propuesta para la creación del fondo de capitalidad para la Ciudad de México deberá contemplar una cantidad importante de recursos, ser flexible y sobre todo, permanente, señaló el diputado Vidal Llerenas Morales, al asegurar que estos tres puntos son fundamentales para que dicho fondo prospere a largo plazo y resulte funcional para la capital del país.
"La propuesta más viable sería un fondo superior a los seis o siete mil millones de pesos, y que se pueda compensar la pérdida que ha tenido la ciudad por el cambio en la fórmula de Coordinación Fiscal, porque sólo se está tomando en cuenta de manera preponderante el criterio poblacional".
Agregó que debiera tratarse de un fondo flexible que lo mismo pueda financiar inversión pero también la operación y el mantenimiento de los servicios de la ciudad, lo que dijo, "haría de este fondo un instrumento muy útil para la ciudad".
"Podría tratarse de un fondo del ramo 23 o del ramo 33, aunque lo ideal sería uno de este último. pues al encontrarse abierta la discusión de la Ley de Coordinación Fiscal , aún es tiempo de que la propuesta se incorpore a este ramo".
El legislador perredista destacó que la creación del fondo de capitalidad a través del ramo 33 tendría mayores beneficios, pues al tratarse de recursos que se envían a las entidades con un fin específico pero sin tener un convenio, el ejercicio de los recursos no tendría una fecha límite por año.
Asimismo, recalcó la necesidad de que se trate de un fondo permanente que garantice la aportación de recursos para la ciudad año con año, pues en México debe de comenzar a pensarse como en otras partes del mundo, en donde se asumen los costos de las ciudades capitales.
"Como sucede en otros países que con estos fondos, se garantiza la seguridad de la capital, la impartición de justicia, los servicios públicos y el transporte", enfatizó Llerenas al asegurar que otra de las situaciones que generan pérdidas para la capital es que dependencias federales como el Ejército, el aeropuerto e incluso Los Pinos no pagan predial, lo que sin duda, es una gran pérdida de recursos para la ciudad.