SE DEBE GARANTIZAR EDUCACIÓN BÁSICA PARA LOS NIÑOS DEL DF
08 de Noviembre de 2011
El secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio, debe asumir plenamente su compromiso con el artículo tercero constitucional para garantizar la educación básica a todos los niños del Distrito Federal, expresó el diputado Alejandro López Villanueva.
Al promover un punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF, el legislador exhortó al funcionario federal a informar sobre las acciones y recursos que se han destinado, en la escuela secundaria No. 126, ubicada en el pueblo de Santiago Zapotitlán, en la Delegación Tláhuac.
Recordó que los alumnos de esa escuela fueron desalojados al existir dictámenes de Protección Civil que indicaban el peligro inminente en que se encontraban derivado de los daños estructurales que sufría el edificio.
Con el propósito de que los escolares continuaran sus estudios, Rubén Escamilla Salinas, Jefe Delegacional en Tláhuac, hizo entrega de 20 aulas provisionales ubicadas en el deportivo de Zapotitlán, en lo que la SEP soluciona la problemática de esta secundaria realizando la Construcción de piso y estructura metálica en el área de talleres, iluminación exterior, cinta ecológica e impermeabilización con base de agua
Sin embargo, dijo, dichas acciones sólo han sido paliativos, pues no se ha resuelto la problemática y todavía no se cuenta con instalaciones adecuadas y los alumnos siguen sufriendo las consecuencias del clima, las canchas de tierra generan serias tolvaneras que afectan la salud de los estudiantes durante la temporada de estiaje y grandes encharcamientos y lodazales en temporada de lluvias.
Informó que después de realizar diversas gestiones por parte de la Asociación de Padres de Familia, la Dirección General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa informó que el desarrollo del proyecto estaba considerado por la Oficialía Mayor de la SEP dentro del “Programa Escuelas Modelo” una vez que se autorizaran y transfirieran los recursos al INIFED se procedería a su ejecución.
De Junio de 2011 a la fecha se solicitó a la Secretaría de Educación Pública, se informara a los padres de familia, la fecha de licitación correspondiente si fuera el caso, la fecha de inicio de obra y la fecha de entrega de las instalaciones de la escuela, sin que exista respuesta a esta petición.
Por lo anterior, demandó las acciones correspondientes no sólo de información a los padres de familia, sino que a la brevedad se den las condiciones de infraestructura adecuada para que los niños y jóvenes de la secundaria No. 126 puedan acceder a planteles que permitan su aprendizaje.