DEBE GDF ERRADICAR INGOBERNABILIDAD DE LOS MICROBUSEROS
26 de Junio de 2014
El Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, anunció que demandará al GDF, mediante un Punto de Acuerdo, a emprender acciones inmediatas que pongan en orden el Sistema de Transporte Público en el DF, con la finalidad de que éste pueda tornarse en un servicio seguro y eficiente; toda vez, que a partir de julio se aumentarán las restricciones del uso del automóvil a las familias capitalinas de menores recursos.
El diputado panista destacó la falta de políticas públicas orientadas al transporte público, lo que ha derivado en un servicio deficiente e inseguro, que no aporta a la desincentivación del uso del automóvil.
“En todo este tiempo de más de 16 años de gobierno perredista en el DF, el Transporte Público ha carecido de inversión e interés, y la obra que pudo haberse erigido como muestra de lo contrario, es decir la Línea 12 del Metro, sólo ha servido para destapar una cloaca de corrupción, manifestando una vez más el desinterés por brindar alternativas sustentables de movilidad a los capitalinos”, declaró.
Anaya González acusó al GDF de irresponsable, ya que considera, se han dejado de emprender las acciones y tomar la medidas necesarias para contar con un transporte público moderno, mientras, por el contrario, se ha procedido a un alza desmedida de tarifas todo el Sistema de Transporte Público .
“Tenemos un grave problema en el trasporte concesionado, gracias a la tolerancia que se les ha tenido a los microbuses. Se vive una situación de ingobernabilidad, en el que ninguna autoridad ha puesto orden. Existen circulando unidades de más de 20 años de antigüedad que no cuentan con los insumos necesarios para brindar protección a los pasajeros, hay choferes que conducen en estado de ebriedad, bajo el efecto de estupefacientes o menores de edad, que, por supuesto, incurren en faltas graves al Reglamento de Tránsito Metropolitano”, señaló.
El asambleísta anunció que presentará un Punto de Acuerdo para exigir al GDF ponga orden de forma inmediata a los Microbues, pues resulta imperante brindar alternativas sustentables a quienes se verán afectados por el endurecimiento del Programa Hoy no Circula.
“Necesitamos acciones contundentes que nos lleven a mejorar el tipo de servicio que brindan los Microbuses, pues estos atienden a más de 12 millones de pasajeros todos los días y no podemos poner en riesgo la seguridad de uno sólo de ellos. Urge implementar operativos de verificación que garanticen que cada unidad cuenta con las medidas de seguridad requeridas, así como con las características que deben cumplir los choferes. Por otra parte deben de existir programas que incentiven la modernización de los microbuses, para que los concesionarios puedan contar con incentivos para el cambio y mantenimiento de sus unidades”, agregó.
Por último, el integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, reiteró el Rechazo de Acción Nacional a las modificaciones del Programa Hoy no Circula, y solicitó emprender de inmediato las acciones que conlleven a mejorar todo el Sistema de Transporte Público de la capital.
“La decisión de que en lugar de cuatro se reduzca a dos sábados el que dejen de circular los automóviles de más de 15 años, no son más que una muestra de migajas de compasión a la ciudadanía y la ciudadanía no necesita ni se merece eso; necesita que el Gobierno deje de robar, que deje de sangrar sus bolsillos con impuestos y alza de tarifas; y que invierta más en brindar servicios seguros y eficientes. Y el Sistema de Transporte Público es una de las prioridades que se deben a atender a la brevedad”, finalizó.