Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEBE HABER UNA SOLA PROPUESTA PARA EL DESTINO DEL PREDIO DEL ACTUAL AICM: MANUEL BALLESTEROS

DEBE HABER UNA SOLA PROPUESTA PARA EL DESTINO DEL PREDIO DEL ACTUAL AICM: MANUEL BALLESTEROS

25 de Noviembre de 2015

José Manuel Ballesteros López, diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitó a Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino (Sedeco), que en coordinación con el gobierno federal se acuerde una sola propuesta seria e institucional sobre la transformación que se le dará al terreno del Actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Durante su intervención en la comparecencia de rendición de cuentas correspondiente al tercer informe de actividades del Secretario local, ante las comisiones unidas de Fomento Económico y Abasto y Distribución de Alimentos, Manuel Ballesteros manifestó que su fracción parlamentaria se suma y reconoce el trabajo que dicha dependencia realiza en torno al proyecto.

“Considero que su propuesta es muy completa porque además va con la elaboración, participación y opinión de los vecinos de las 32 colonias que están alrededor del aeropuerto”, precisó.

El integrante de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos agregó que será esta VII Legislatura y parte de la siguiente la que tenga que modificar el uso de suelo de esas 710 hectáreas, donde además debe considerarse que el beneficio no será únicamente para los alrededores del terreno actual del aeropuerto, sino en general para toda la delegación Venustiano Carranza, la cual podrá crecer, toda vez que en este momento tiene el cono de proximidad de la terminal aérea y solamente permite un máximo de cinco niveles de construcción.

Al respecto, Manuel Ballesteros consideró que este proyecto representa una oportunidad para la zona oriente de la Ciudad de México y así resarcir las injusticias sociales, cerrar las brechas socioeconómicas y generar un mayor acercamiento con el resto de la capital.

Por otro lado, el diputado local, señaló al funcionario que la ALDF está lista para hacer la Ley de Mercados Públicos y modificar el reglamento que data de 1951, que tenga como base fundamental el reconocer los derechos que han obtenido y los beneficios de los locatarios.

Precisó que para estas modificaciones debe abrirse el diálogo con los locatarios sobre los beneficios que les puede traer, y sobre todo introducirlos al tema de la tecnología para que puedan hacer cobros con tarjetas bancarias, la de pensión alimentaria de adultos mayores o vales de despensa.

“Hay muchos mercados que van para los 60 años, podemos empezar con las nuevas generaciones a implementar la cultura de la tarjeta de crédito o débito”, comentó.

Finalmente, señaló que en esta ley se tendría que incentivar y promover que los recursos recaudados ingresen a los mercados para su mantenimiento.

Por su parte, Salomón Chertorivski aseguró que el tema del aeropuerto es una oportunidad única para el Distrito Federal, y agregó que en febrero de 2016 el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, estará entregando la opinión de la ciudad respecto a lo que debe de suceder con el predio de 710 hectáreas.

Detalló que esta propuesta tiene cuatro principios, la función social y la equidad, el tema económico, el medio ambiental y de sustentabilidad y la transparencia, es decir, que todo tiene que ser público.