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DEBE INCREMENTO A TARIFA DEL METRO MEJORAR CALIDAD EN SERVICIO

DEBE INCREMENTO A TARIFA DEL METRO MEJORAR CALIDAD EN SERVICIO

06 de Diciembre de 2013

Ante el incremento de la tarifa del metro del METRO, el Grupo Parlamentario del Acción Nacional en la ALDF sostiene que los recursos adicionales que se obtengan se destinen a la modernización, ampliación y mejora del sistema de transporte, así lo aseguraron en conferencia de prensa la Vicecoordinadora del GPPAN, Laura Ballesteros Mancilla y el diputado, Héctor Saúl Téllez Hernández y la diputada Priscila Vera Hernández.

El diputado Héctor Saúl Téllez, presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, aseguró que los recursos que se capten con la nueva tarifa deberán ser etiquetados para que se destinen estrictamente al mantenimiento y mejora en el servicio y no al pago de nómina, al mismo tiempo, urgió al GDF a que informe el incremento de la tarifa para que pueda modificar el techo en la Ley de Ingresos.

“Esperaremos la decisión que tome el Gobierno del DF, trabajaremos sobre la modificación, si se toma esa decisión, en el monto que se refleje en la Ley de Ingresos. Posteriormente a esos ingresos les daremos un destino adecuado en el presupuesto. De forma transparente y únicamente encaminado a la modernización, a la infraestructura y al crecimiento del Metro...En Acción Nacional hemos sido muy claros en que estos ingresos adicionales tendrán que administrarse a través de un fondo con reglas transparentes, que tenga un comité técnico y en el que las reglas no permitan que ese gasto o ese ingreso adicional se vaya a gasto corriente o al incremento de nómina. Queremos que vaya a la modernización del metro, a la inversión a infraestructura, que sea a elevar la calidad y el servicio en el transporte”, aseguró Téllez Hernández.

La diputada Laura Ballesteros Mancilla destacó que el compromiso del GPPAN es impulsar una agenda integral de transporte, la aprobación de la Ley de Movilidad y las reformas integrales a la Ley Orgánica para el Metro, para resarcir la crisis que vive el metro y que es responsabilidad de las anteriores administraciones de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard.

“Para poder generar el crecimiento y la modernización que el Metro necesita, se tienen que tomar medidas en serio, no más paliativos, no más improvisaciones, necesitamos que el metro tenga viabilidad de 20 años y no de seis. Eso es lo que se le pidió en la mesa a Joel Ortega, que independientemente de los resultados de la encuesta, ojo, encuesta, se necesita de un estudio técnico que nos diga con exactitud el costo de la tarifa del metro no para salir del apuro en seis años, sino para darle viabilidad a futuro de 20 años. No caigamos en falsos debates, el Metro necesita recursos y necesita crecer, ampliarse y modernizarse para convertirse en la columna vertebral del sistema integrado de transporte público”, destacó la integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad.

Por su parte la diputada Vera Hernández destacó que en el tema de tarifa diferenciada para el boleto del Metro, que fue una propuesta del GPPAN, deberá de ser bien estudiada para beneficiar a todos los grupos vulnerables en la Ciudad de México. Abundó que total de los usuarios del Metro, diez por ciento no requieren ningún tipo de subsidio. Señaló que faltó una acción política de alcance metropolitano pues muchos de los usuarios no son habitantes del DF.

“Es preocupante es que 40 por ciento de los usuarios del metro son habitantes del Estado de México; es decir que somos los capitalinos, con recursos de los capitalinos los que estamos subsidiando el transporte del Estado de México. Lo que hubiéramos esperado, si no hay los recursos suficientes para operar, pues que hubiera la acción política para verdaderamente transferirle el costo al Estado de México que está asumiendo el Distrito Federal”, puntualizó Vera Hernández.