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SE DEBE INTENSIFICAR INVERSIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA

SE DEBE INTENSIFICAR INVERSIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA

28 de Marzo de 2011

En 2010 el Distrito Federal recibió una afluencia turística de más de 11 millones de visitantes hospedados en hoteles de la ciudad, por lo que el diputado Carlo Pizano Salinas, del PAN, demandó la incorporación de los diversos actores del sector para intensificar la planeación, promoción e inversión de la imagen de la capital como un destino turístico de interés para visitantes nacionales y extranjeros.

El legislador señaló que derivado de las conclusiones del Ciclo de Conferencias “Vocación Turística de la Ciudad de México”, en materia de turismo religioso se destaca la necesidad de realizar planes y programas específicos en aquellos sitios de interés que reciban visitas con fines de culto, tal y como sucede en lugares como San Juan de los Lagos, Zapopan o Chalma, en los cuales las autoridades locales, estatales y federales, en conjunto con la sociedad civil han llevado a cabo proyectos para el mejoramiento de las condiciones generales de los destinos.

El también presidente de la Comisión de Turismo indicó que en los últimos años, el desarrollo del turismo de reuniones ha representado un ingreso por derrama económica de un 40 por ciento superior a otros sectores del ramo, por lo que es necesario brindar un incremento presupuestal a la Oficina de Congresos y Convenciones de la Ciudad de México, instrumento idóneo para el posicionamiento de la capital como sede nacional e internacional para la celebración de eventos.

Pizano Salinas indicó que la Ciudad de México posee una amplia riqueza gastronómica, que cuenta con un mercado cautivo de turistas y que lamentablemente la capital no ha desarrollado el número suficiente de eventos gastronómicos, que coloquen a este sector como un producto turístico de valía para los visitantes.

Al ser el turismo cultural el sector con mayor riqueza en el DF, aseveró, es indispensable integrar un inventario de atractivos con la finalidad de determinar aquellos que resulten más significativos, promuevan más visitas y de esta forma las empresas y la incorporación de las comunidades locales elaboren los productos e inviertan en programas que potencialicen la imagen de su diversidad al interior y exterior del país.

“Resulta fundamental que en festividades tradicionales, ya sea de tipo religioso, cultural o artístico, se cuente con una calendarización que permitan su incorporación al consumo turístico y eventos como la Feria del Mole, la Fiesta de la Candelaria, el Día de Muertos en San Andrés Mixquic, entre otros, se conviertan en estandarte de nuestra cultura”, agregó.

Finalmente, Pizano Salinas consideró que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades debe intensificar los esfuerzos planteados en el Programa de Turismo Rural, en coordinación con la Secretaría de Turismo y del Medio Ambiente, a fin de impulsar el desarrollo del turismo natural en la Ciudad de México, la cual posee más del 50 por ciento de territorio de áreas verdes en delegaciones como Xochimilco, Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, entre otras.