Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE DEBE MEJORAR RECOLECCIÓN DE BASURA EN LA CIUDAD

SE DEBE MEJORAR RECOLECCIÓN DE BASURA EN LA CIUDAD

21 de Mayo de 2012

Enfrentar la problemática de la basura requiere hacer eficiente la recolección y la clasificación de ésta, por lo que es fundamental trabajar en la consciencia de la sociedad para la separación de residuos, así como adquirir más camiones con compartimentos separados, aseguró el diputado Alejandro Sánchez Camacho.

El vocero el Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF declaró que existe un déficit en las plantas de transferencia, ya que la Ciudad de México sólo cuenta con 13, de tal manera que se requeriría al menos tres más, así como encontrar un lugar en el Distrito Federal para que sea destino final de los desechos sólidos que ahora son trasladados al Estado de México.

Consideró que es muy importante crear conciencia ciudadana en este tema, porque en el Distrito Federal se concentra casi la octava parte de los residuos que se generan en el país, enorme cantidad de basura que es causa de graves desequilibrios ambientales que para la mayoría de la ciudad son desconocidos.

Subrayó que asumir la responsabilidad que le toca a cada quien, se hace más importante cuando sabemos que la mayor generación de residuos sólidos se da en nuestras casas, ya que se estima que de los hogares proviene el 47 por ciento del total de los desperdicios; de los comercios el 29 por ciento; de los servicios el 15 por ciento; de los controlados el 3 por ciento; y de otras actividades el 6 por ciento.

Informó que de acuerdo a datos dados a conocer por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en el Distrito Federal diariamente se generan 13 mil 276 toneladas de residuos en la ciudad, de las cuales el 6 por ciento se arrojan de manera clandestina.

Comentó que se trata de un problema que hay que atender de manera prioritaria, pues son ya alrededor de mil puntos clandestinos donde se tira basura, que constituyen focos de infección y propagación de enfermedades; así como de fauna nociva que debe evitarse, para lo que se han instalado contenedores para ir erradicándolos.

Señaló que en algunas delegaciones se ha implementado con éxito el dividir los días para la recolección de basura, es decir, los lunes, miércoles, viernes y domingos se recoge basura inorgánica; mientras que los martes, jueves y sábados es la orgánica.

Sin embargo, dijo que hay vecinos que se quejan porque por sus horarios de trabajo, muchas veces no pueden tirar la basura al momento que pasan los camiones o los días dispuestos para ello, e incluso hay colonias donde se han presentado manifestaciones de la gente en contra de estas disposiciones.

Sin duda, expresó, todas las voces deben ser escuchadas y atendidas, aunque aquí debe prevalecer el interés general, por encima de los intereses particulares.

Aseveró que sea el mecanismo que sea, debe prevalecer el mayor consenso posible entre la ciudadanía y las autoridades encargadas del manejo de la basura; debe imponerse la conciencia colectiva de que sólo con la participación es como se puede enfrentar este asunto de la mejor manera, y debe impulsarse la modernización de este servicio.