DEBE MOVILIDAD GARANTIZAR SEGURIDAD Y UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
29 de Octubre de 2013
Una ciudad que no garantiza el derecho a la movilidad se convierte en un espacio donde se visibilizan las desigualdades, se materializa el temor a causa de la inseguridad y se vuelve palpable la desconfianza hacia las autoridades, afirmó la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla.
En el marco del Foro “Función Pública y Cultura Ciudadana, Por una Ciudad más Amable”, donde participó como ponente en la mesa Empatía Ciudadana y Movilidad, la legisladora del GPPAN señaló: “Si la política pública no está encaminada a construir ciudadanía… entonces creo que estamos perdiendo nuestro foco como autoridades y como gobierno. Construir una ciudad más amable es trabajar en un lugar para las personas”.
Ballesteros Mancilla sostuvo que la movilidad puede mejorar la calidad de vida de los capitalinos si se enfoca en mejorar la experiencia de viaje de las personas para que estas se puedan trasladar de manera intermodal y segura; y si se reducen los costos del transporte público a fin de no dañar el bolsillo de los ciudadanos ya que estos invierten el 43 por ciento de su salario en los traslados que realizan diariamente.
Agregó que el Distrito Federal necesita un cambio en esta agenda, el cual ponga al peatón como el centro de la toma de decisiones. Éste puede articularse en tres frentes que son: Legislativo - Administrativo, Presupuestal y Cultural.
En lo que se refiere al cambio Legislativo - Administrativo, la integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, explicó la Ciudad de México necesita una Ley de Movilidad “ esta Ley debe reconocer al peatón el centro de la toma de decisiones de cualquier política pública; el transporte público como el eje de la movilidad; debe impulsar la movilidad alternativa, no motorizada y sustentable, a través de la bicicleta y caminata; y la movilidad como un derecho para todos, porque de esa manera se convierte en una obligación para el gobierno”.
En materia presupuestal la diputada panista dijo que se debe invertir de manera diferente, se deben otorgar más recursos para infraestructura peatonal y transporte público en lugar de gastar en infraestructura vial.
Respecto al cambio cultural, Laura Ballesteros, puntualizó “no solamente le compete a los capitalinos, sino también a los legisladores. Este cambio cultural se va a lograr si los ciudadanos le exigen a sus diputados y al gobierno que generen consensos en favor de las personas”.
Finalmente recalcó que desde la Asamblea Legislativa se han impulsado una serie de propuestas en favor de esta agenda; recordó que el pasado 10 de abril, presentó ante el pleno de la ALDF, el proyecto de Iniciativa de Ley de Movilidad del Distrito Federal; de igual forma el 12 de febrero de 2013 propuso la Iniciativa para cambiar el nombre a la Secretaría de Transporte y Vialidad ( SETRAVI) por Secretaría de Movilidad, Transportes y Vialidad (SEMOVI); y el 12 de noviembre de 2012, presentó la Iniciativa por la que cambió el nombre de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, por Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad.