Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEBE NUEVO AEROPUERTO POTENCIALIZAR LA ZONA

DEBE NUEVO AEROPUERTO POTENCIALIZAR LA ZONA

03 de Septiembre de 2014

La inminente construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, deberá potenciar la vocación productiva de la región, generar inversión e infraestructura social para recuperar, redensificar sustentable y cualitativamente la zona con servicios públicos que eleven el valor patrimonial de los habitantes, afirmó Miriam Saldaña, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

Con la creación de una ZODE en las inmediaciones del actual AICM, se beneficiará a la población que ahí habita, al tiempo de regularizar los asentamientos humanos existentes, señaló la legisladora.

Una vez que se construya el nuevo aeropuerto, quienes no avalen legalmente la propiedad de los predios que habitan serán expulsados y quedarán en la indefensión total. Urgió la regularización de los asentamientos humanos a través de las jornadas notariales, a fin de no dejar a la gente en el desamparo.

Para Saldaña Cháirez es prioritaria la construcción de un programa de desarrollo social paralelo a la construcción del aeropuerto, al tiempo de acusar al Gobierno Federal de tener más de dos sexenios sin construir vivienda de desarrollo social en el DF, por lo que respaldó la posición del ejecutivo local para establecer compromisos que promuevan la construcción de vivienda popular.

Es por eso que los proyectos deben ser acordados por los gobiernos federal y local, a fin de beneficiar a la población, ya que sin un proyecto que englobe a las clases menos favorecidas, la especulación en el valor de los predios se puede disparar, estimó la legisladora.

“El Infonavit tiene más de 500 mil créditos preaprobados en el DF y no los ha otorgado, hay más de 171 mil empresas con empleados cotizando, sin que haya oferta de vivienda para ellos”, señaló.

El presupuesto para la construcción de vivienda en el DF es de más de 2 mil 500 mdp, las fuentes de financiamiento provienen de recursos propios y aportaciones del GDF. En tanto que los requerimientos de vivienda para el DF se estiman en más de 55 mil viviendas y alrededor de 60 mil para mejoramiento de casa-habitación, lo cual habla de la insuficiencia del presupuesto anual que maneja el Instituto de Vivienda.

Por ello, es menester que todo el proyecto de construcción de vivienda social vaya de la mano con la política pública de los gobiernos federal y local, puntualizó Saldaña Cháirez.