Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se debe perfeccionar la identificación de cuerpos: Romo

Se debe perfeccionar la identificación de cuerpos: Romo

17 de Marzo de 2017

· El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF anunció que convocará a universidades e instituciones especializadas

· Se trata de generar una nueva cultura de la identificación de los cuerpos y restos humanos

· Respalda la propuesta del jefe de gobierno de ampliar los sistemas de identificación en todo el país


El diputado local Víctor Hugo Romo Guerra anunció que convocará a las universidades más prestigiadas y a las instituciones científicas de la Ciudad de México a perfeccionar los protocolos de identificación de cadáveres para, en coordinación con el gobierno capitalino, contribuir a reducir el número de desaparecidos en la capital y de ser posible en todo el país.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa, explicó que se trata de respaldar, ampliar y perfecciona el protocolo dado a conocer ayer por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el cual ha permitido ampliar considerablemente la identificación de cuerpos en la capital.

Romo Guerra agregó que se trata de coadyuvar a mejorar el protocolo de identificación establecido por la Cruz Roja Internacional, y que en la Ciudad de México ha permitido identificar 40 cuerpos en los últimos ocho meses, evitando que vayan a dar a la fosa común.

Aquí en la Ciudad de México, dijo, el protocolo consiste en un procedimiento científico, mediante el cual los servicios periciales del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) capitalino, toma las huellas del cadáver en calidad de desconocido y las envía al Instituto Nacional Electoral (INE), para cotejarlas en sus archivos.

Dijo que para ampliar la identificación de los cuerpos es necesario generar y arraigar una nueva cultura de identificación en la sociedad, por ejemplo, dijo, mediante el corte de un poco de cabello de los menores y guardarlo, la toma de huellas de los recién nacidos, entre otros sistemas y estrategias que propongan los expertos, para tener elementos que confirmen la identidad de manera expedita y confiable de todas las personas, menores y mayores de edad.

Romo Guerra coincidió con la postura del jefe de gobierno, en el sentido de que es necesaria la inmediata homologación del sistema de identificación de la Cruz Roja Internacional en toda la República, con la finalidad de contribuir a la identificación rápida de la mayoría de los restos y cuerpos encontrados en las diferentes fosas clandestinas en varios estados del país.

Se trata de contribuir además, aseguró Romo Guerra, a fortalecer el respeto a los derechos humanos de las víctimas y ayudar a sus familiares a identificar y encontrar más rápido a sus seres queridos que han sido víctimas de la delincuencia o que sufren algún accidente en condiciones que no es posible ser identificados.

Romo Guerra recalcó que en la solución de los problemas de la cuidad se debe preponderar las herramientas de la ciencia y la tecnología.

"Ya no se puede legislar o elaborar una política pública sin mirar estas perspectivas, la historia siempre ha trascendido gracias a la ciencia. En esta ciudad de vanguardia no lo echamos en saco roto", afirmó.

Finalmente, anunció que desde la Comisión que preside en la ALDF, lanzará una convocatoria urgente a las instituciones especializadas en la materia, en coordinación con instancias académicas como la UNAM y el IPN, para proponer sistemas que permitan optimizar los protocolos de identificación de las personas a la brevedad posible.