Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se debe proteger a población ante posibles "golpes de calor": Janet Hernández

Se debe proteger a población ante posibles

06 de Abril de 2017

· Proteger a menores de edad, adultos mayores y personas que presentan enfermedades crónicas

· Ante la temporada de calor, asambleísta recomienda a la población mantenerse hidratada

· En Semana Santa, evitar consumir pescados y mariscos crudos


La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que se extremen precauciones con la población vulnerable, como son menores de edad, adultos mayores y personas que presentan enfermedades crónicas que estén expuestos a las inclemencias de un “golpe de calor”.

Indicó la diputada local que de acuerdo con los especialistas, el llamado “golpe de calor” es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la temperatura ambiental alta o actividad física vigorosa en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Para evitar el denominado golpe de calor o insolación, que se manifiesta con fatiga, calambres, taquicardias, náuseas, vómito, deshidratación, desorientación, somnolencia, convulsiones y que en casos extremos puede causar la muerte, se deben extremar las precauciones

En el inicio de la temporada de calor, la asambleísta recomendó a la población mantenerse hidratada y evitar la exposición a los rayos solares para proteger su salud, asimismo a las autoridades del gobierno capitalino a implementar planes de acción que lleven a proteger a la población que pudiera ser afectada por la intensidad del calor en la Ciudad de México.

Los grupos más vulnerables son los menores de edad, los adultos mayores y personas que presentan enfermedades crónicas, como la diabetes e incluso atletas que realizan ejercicios bajo los rayos solares.

Hernández Sotelo dijo que los especialistas recomiendan evitar la exposición al sol y en caso de hacerlo utilizar algún tipo de bloqueador que proteja la piel, utilizar ropa fresca y sobre todo proteger los ojos con algún tipo de lentes oscuros. Además, la hidratación es primordial para que un “golpe de calor” afecte la salud.

La legisladora puntualizó que algunas de las recomendaciones esenciales son evitar realizar actividades al aire libre entre las 9:00 y las 18:00 horas, a fin de no exponerse al sol, utilizar sombrero o gorra, ropa de algodón de colores claros, tomar muchos líquidos, principalmente agua, y evitar lugares cerrados, con poca ventilación y muy concurridos.