DEBE REFORMARSE CODIGO PENAL DEL DF
07 de Agosto de 2014
Con el objeto de homologar el Código Penal para el Distrito Federal con lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, derivado de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008; la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos, anunció que la próxima semana presentará ante la Comisión de Gobierno del órgano legislativo una serie de reformas, adiciones y derogaciones de distintos artículos del código local.
En conferencia de prensa, la Vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF explicó que, derivado de dicha reforma, se cambian los conceptos utilizados en la norma vigente, tales como inculpado, cuerpo del delito y averiguación previa, los cuales serán sustituidos por términos jurídicos como imputado o acusado, elemento del delito e investigación. Asimismo, se sustituye la voz de Juez para emplear la categoría semántica de Tribunal de Enjuiciamiento.
Nuestro sistema anterior era un sistema escrito o digamos mixto, hoy pasamos a la materia adversarial oral, que va a traer muchos beneficios sí, porque estaremos hablando de la presunción de inocencia, menos personas irán a la cárcel…La cárcel o la prisión queda como una herramienta provisional, pero sólo si lo determina un Tribunal de Enjuiciamiento… la cárcel se va a dictar hasta que la persona se demuestre que es penalmente responsable, destacó Garza de los Santos.
Abundó que, mientras tanto, las personas acusadas de algún delito enfrentarán el proceso en libertad, lo cual es un cambio total; sin embargo, adelantó que existirán casos muy específicos donde la cárcel si será una medida preventiva, a manera de ejemplo, dijo, los ilícitos vinculados con delincuencia organizada, u otros delitos de alto impacto como homicidios producto del crimen organizado. “Eso tendremos que meterlo en este Código Penal porque finalmente en el Código Nacional quedó abierto”.
La iniciativa considera, además, actualizar el Código Penal para el DF a través de reformas sustantivas, como derogar los tipos penales de secuestro y sustituirlos por aquellos que dispone la Ley General para la Prevención y Combate de los Delitos en Materia de Secuestro, y derogar el delito de trata de personas a efecto de procurar seguridad jurídica para los gobernados, pues este tipo penal tuvo la misma suerte que el de secuestro al ser sustituido por el de la Ley General para Prevenir y Combatir los delitos en Materia de Trata de Personas.
En al consecución de este objetivo, es decir, contar con un Código Penal para el DF homologado a lo que establece el Código Nacional, la diputada del GPPAN hizo un llamado a los diputados de todos los grupos parlamentarios representados en la ALDF y al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en trabajar arduamente para que esta nueva norma se apruebe antes del 2 de noviembre, fecha en que vence el plazo otorgado por la reforma constitucional de 2008.
De 365 artículos que consta el Código Penal para el DF vigente, la iniciativa que se presentará ante la Comisión de Gobierno la próxima semana, se contemplan 67 se reformarán, 15 se adicionarán y 14 se derogarán, concluyó Garza de los Santos.