Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE DEBE REVISAR CÁLCULO DE MEDIDORES DE AGUA FALTANTES

SE DEBE REVISAR CÁLCULO DE MEDIDORES DE AGUA FALTANTES

18 de Octubre de 2012

Durante la presentación del punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que en el presupuesto del 2013 destinen los recursos para adquirir los medidores que hacen falta para cubrir al 100% la micromedición de las tomas, el diputado Christian von Roehrich señaló que es necesario revisar el cálculo que se hizo para dicha proposición.

“Un medidor cuesta aproximadamente mil 400 pesos. De aprobarse la propuesta el DF tendría que invertir, nada más en 2013, la cantidad de 234 mil millones de pesos, es decir, todo el presupuesto para el DF se destinaría para cambiar los medidores de agua y aun así harían falta 100 mil millones”, puntualizó el diputado panista.

Por lo anterior, el también secretario de la Comisión Integral del Agua pidió se realizara un análisis serio de la propuesta en dicha comisión y en la de Presupuesto, ya que las cuentas “no cuadran” para que el proyecto sea viable.
En este sentido, el asambleísta propuso elaborar un programa de subsidio por parte del SACM para que, paulatinamente y de manera focalizada, tanto el usuario como la autoridad colaboren conjuntamente para instalar y reparar aquellos medidores que no estén en óptimas condiciones de funcionamiento.

El legislador mencionó que de un millón 932 mil 179 usuarios registrados en el padrón del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, solo el 66% cuenta con medidor, y de estos el 82 por ciento concluyeron su vida útil al tener más de 10 años de uso.

Sin embargo, aun con los argumentos dados por el diputado Christian von Roehrich y con datos proporcionados por el mismo diputado promovente, Gabriel Antonio Godínez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, donde se hace evidente el mal funcionamiento del SACM, la izquierda ejerció su mayoría para aprobar la propuesta.