DEBE SEP INFORMAR ACCIONES PARA DETECTAR Y COMBATIR BULLYING
17 de Agosto de 2014
Diputados perredistas demandaron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública informar sobre las acciones que aplicarán a partir de este periodo escolar para combatir y detectar los casos de bullying en todas las escuelas del país.
Los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, señalaron que el tiempo de los diagnósticos está más que superado, por lo que las autoridades educativas deben aplicar acciones concretas para combatir el acoso escolar en cada escuela del territorio nacional.
Al reconocer que las campañas en los medios de comunicación tradicionales han tenido cierto impacto, demandó difundirlas en las redes sociales porque fue ahí donde detonó la difusión del bullying, por lo que combatirlo en estos medios puede arrojar mejores resultados.
Además, dijo, la SEP, debe aplicar programas preventivos de educación e información diaria en cada aula que permita a los profesores detectar los casos de violencia escolar, así como incorporar al plan de estudios de primarias y secundarias una materia de derechos humanos y retomar la clase de civismo que permita a los menores asumir con plenitud sus derechos y obligaciones para una sala convivencia.
Los legisladores explicaron que una materia de derechos humanos en primarias y secundarias fomentará el respeto al otro o al diferente; la conciencia de equidad de género, así como la inclusión de todos hacia el grupo o la comunidad, en contraparte de la exclusión social.
Por su parte, se comprometieron a impulsar los cambios legislativos en sus respectivos ámbitos para concretar dichas propuestas, porque la violencia entre niños y jóvenes es un fenómeno multifactorial que sólo se resolverá fortaleciendo y fomentando los valores de igualdad, equidad, justicia, inclusión y respeto y no sólo con medidas punitivas que no han logrado detener este fenómeno social.
La SEP es la entidad responsable de detectar y atender cada caso de bullying desde una perspectiva del respeto de los derechos humanos. “No se debe pensar sólo en endurecer las sanciones o aplicar tratamientos psicológicos como si la violencia fuera una enfermedad y no la consecuencia de un entorno social en descomposición”, dijeron.
Ante el “bombardeo” del que son objeto, donde la violencia es cotidiana en el seno familiar, calles, medios de comunicación y videojuegos, por mencionar algunos, se pronunciaron también por abrir un amplio debate de análisis sobre la programación de las dos grandes cadenas televisivas, donde abundan los programas y series con un alto grado de violencia a la que diariamente están expuestos millones de infantes.
Se deben llenar los espacios de ocio con actividades como la lectura que también es una buena forma de ofrecerle mejores valores a los niños y jóvenes y para ello es necesario multiplicar los talleres de lectura en cada colonia de la Ciudad de México, tanto en locales establecidos, como con unidades móviles que acerque los libros a la población de todos los estratos sociales, concluyeron.