DEBE SER PRIORIDAD PRESERVAR BIODIVERSIDAD EN ZONAS URBANAS
23 de Febrero de 2014
Recuperar espacios como El Gran Canal no sólo representa salvar un sitio simbólico e histórico del Distrito Federal, sino el rescate de áreas verdes fundamentales para la vida urbana de la capital del país, lo que repercute favorablemente en el medio ambiente frente a las contingencias producidas por la contaminación.
Así lo señalaron los diputados locales Alejandro Ojeda, Gabriel Godínez y legisladora federal, Aleida Alavez, al iniciar la jornada de preservación de un tramo de esta importante zona de Iztapalapa.
Los legisladores del PRD, acompañados por el titular de Corena, Juan González Romero, y representantes de la delegación Iztapalapa, resaltaron que limpiar de basura y desechos esta zona rodeada de muchas áreas verdes, también representa cumplir el compromiso histórico de rescatar este canal emblemático que sirvió para comunicar prácticamente a todo el Distrito Federal hasta principios del siglo pasado.
Agregaron que con la limpieza de este canal se preservan espacios de sano esparcimiento o de recreación, lo que repercute en la calidad de vida de los habitantes de Iztapalapa y las delegaciones aledañas al Canal.
La jornada fue promovida ante Corena y la delegación Iztapalapa por los diputados locales y federal para atender el tramo de Puente de Nimes a Eje 3 Oriente, para atender la demanda de la población de preservar esa importante área verde.
Los legisladores por Iztapalapa, que promueven el Buen Vivir en esa delegación, encabezaron la jornada de limpieza con acciones que incluyen un análisis de la calidad del agua en la que viven diversas especies acuáticas, así como favorecer la presencia de aves silvestres y la atención de arbolado, vital en estos días de precontingencias ambientales.
Los tres diputados están comprometidos en transformar en entorno urbano en Iztapalapa, por lo que gestionan ante las autoridades locales y federales apoyos para este fin, convencidos de los beneficios que proporcionan los servicios ambientales. Por ello, buscan que estas acciones estén cada día más presentes en la agenda política y apoyen la sustentabilidad urbana.
Alejandro Ojeda, Gabriel Godínez y Aleida Alavez resaltaron que las áreas verdes urba¬nas, como el Canal Nacional, son zonas de esparcimiento en contacto con la naturaleza que brindan servicios ecológicos fundamentales para la salud pública y la ca¬lidad de vida de la población, como purificación de agua y aire, producción de oxígeno, mantienen la biodiversidad en zonas urbanas que crecieron sin planeación.
Reiteraron su compromiso de impulsar la preservación de los corredores verdes e impulsar los cinturones verdes recreativos, como del Canal Nacional, que le permitan seguir siendo un refugio de especies de flora y fauna silvestre en la ciudad.
El recorrido por agua y tierra, incluyó recolección y retiro de basura en andadores y taludes, podas, retiro de muérdago, atención del arbolado, recolección de plantas acuáticas y pintura de juegos infantiles y puentes, tareas que continuarán hasta el 4 de abril, fecha en que se prevé concluir la atención total del tramo.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, señaló que los corredores verdes tienen múltiples usos, como mitigar el deterioro del paisaje natural y su adaptación al entorno urbano. Para ello, dijo, “se requiere la participación no sólo de las autoridades, sino de los representantes sociales y la sociedad civil que hoy nos acompaña en el mejoramiento de su entorno.