DEBE SER RESPONSABILIDAD DE DUEÑOS SALUD DE MASCOTAS
16 de Enero de 2013
Con la finalidad de prevenir incidentes y la proliferación de fauna que ponga en riesgo la salud de los ciudadanos, el Partido del Trabajo exhortó al secretario de Salud Dr. Armando Ahued y a los titulares de las 16 jefaturas delegacionales, para que de manera coordinada realicen una campaña masiva y gratuita de vacunación y esterilización de perros y gatos, con dueño o callejeros.
Actualmente en la Ciudad de México, existen aproximadamente un millón 200 mil perros, de los cuales 10 % viven en la calle sin dueño, su cuidado es corresponsabilidad de gobierno y ciudadanos, aseguró Miriam Saldaña, Coordinadora del PT en la Asamblea Legislativa.
El punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente de la ALDF, exhorta a las comisiones de Salud y Asistencia Social; y de Preservación del Medio ambiente y Protección Ecológica y Cambio Climático de la ALDF, para que a la brevedad posible instalen una mesa técnica de trabajo con funcionarios de las secretarías de Salud y de Medio ambiente locales, para revisar el marco legal con el objeto de preparar una propuesta legislativa que actualice las políticas públicas relacionadas con el control, manejo y cuidado sobre la tenencia responsable de perros y gatos.
En 2012, agregó la legisladora, se presentaron 11 mil 501 reportes por mordidas de perros en el Distrito Federal. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud local, las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan e Iztacalco, son las que cuentan con los mayores problemas provocados por canes.
El exceso de perros y gatos callejeros es algo alarmante, indicó la legisladora local, ya que la mayoría son abandonados por los dueños originales, las cifras más conservadoras mencionan que hay 1 perro por cada 7 habitantes, por lo que actualmente se clasifica ya como una plaga.
Entre las consecuencias de la sobrepoblación animal callejera es la generación de residuos orgánicos que ponen en riesgo la salud de las personas, ya que se pueden presentar enfermedades dérmicas, digestivas, respiratorias, mismas que son un peligro constante para las y los capitalinos, concluyó.