Jueves 04 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE DEBE SIMPLIFICAR EL PROCESO PARA EXIGIR EL REPARO DE DAÑOS

SE DEBE SIMPLIFICAR EL PROCESO PARA EXIGIR EL REPARO DE DAÑOS

06 de Septiembre de 2011

Ante lo complicado que puede resultar para una persona el trámite de indemnización por daño patrimonial, los diputados Mariana Gómez del Campo Gurza y Fernando Rodríguez Doval insistieron en las reformas para simplificar el pago a los ciudadanos que sufran percances como consecuencia de un mal servicio del gobierno capitalino.

Los legisladores, acompañados de un vecino afectado por un bache, acudieron ante el Juez Cívico AOB-3 de la delegación Álvaro Obregón para iniciar la solicitud de pago, toda vez que sus automóviles sufrieron desperfectos debido al mal estado de la carpeta asfáltica en Eje 5 Poniente, entre Rómulo O’Farril y Calzada Las Águilas, en la colonia Alta Tensión.

En este sentido, la coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo, criticó la lentitud con la que se responde ante este tipo de percances, en los cuales no solamente dañan el automóvil, sino hasta puede tener consecuencias más graves, sobre todo en la salud e integridad de los conductores.

“El mal estado de las calles de la ciudad son un incentivo perverso para las autoridades capitalinas, pues por lo lento y tortuoso del trámite, la gente prefiere no reclamar y pagar ellos su desperfecto, antes que desperdiciar horas de su vida”, señaló.

Para que el GDF pague el daño por caer en un bache, el ciudadano debe acudir al Juez Cívico con fotografías del desperfecto, así como dos testigos del incidente. Tras levantar el acta de hechos, se solicita la presencia de un perito quien evaluará el daño y dará a conocer su resolución en un plazo no mayor a cuatro horas.

En caso de tratarse de una vía primaria, como es el caso del Eje 5 Poniente, los afectados deberán acudir a la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras, donde deberán entregar toda la documentación que compruebe el daño y, tras el dictamen, si éste resulta a favor, se deberá otorgar el perdón al Gobierno del Distrito Federal para luego recibir el pago correspondiente.

La diputada reconoció que debido a su cargo, el trámite se agilizó en gran medida; sin embargo, dijo, para un ciudadano de a pie, dicha gestión puede durar hasta un mes tan sólo para obtener respuesta a su solicitud.

Gómez del Campo señaló que la calidad del pavimento en el Distrito Federal es muy mala, lo que puede generar suspicacias, toda vez que la ALDF aumentó el presupuesto para arreglar vialidades en 200 millones de pesos adicionales y día a día se observa que los baches aumentan en la capital.

Por su parte, el diputado Fernando Rodríguez Doval, integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad, señaló que hace un año presentó una iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal, la cual incluye la creación de una oficina especial que reciba las solicitudes de pago de los afectados, quienes normalmente desconocen a qué instancia recurrir en estos casos.

Asimismo, planteó la necesidad de contar con un catálogo de pruebas en el procedimiento de reclamación, el cual incluya fotos, videos o inspección del daño, que permita otorgar certidumbre al demandante y evitar dejarlo a la discrecionalidad de la autoridad, como ocurre en la actualidad.

“Sabemos que el Gobierno del Distrito Federal tiene sus resistencias ante esta propuesta de reformas porque no quieren pagar indemnizaciones, bueno, pues entonces que tengan las calles en buen estado. Nosotros vamos a presionar para que ya se apruebe en el Pleno”, apuntó.