DEBE TRANSPORTE PÚBLICO APOSTARLE AL CAMBIO
13 de Abril de 2014
La Ley de Movilidad no es una guerra frontal contra los transportistas, por el contrario, busca que el transporte público sea el eje fundamental de la movilidad de la capital, así lo afirmó la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla.
Durante la reunión de trabajo del Gabinete conjunto de Movilidad y Competitividad Económica del PAN DF, la legisladora señaló: “El transporte es un negocio millonario cuyas ganancias han crecido en el desorden y la opacidad, esto es por la falta de una legislación…Queremos llegar a un acuerdo para transparentar los recursos que genera hoy el transporte público, queremos capacitar a los concesionarios y a los propios conductores, así como dignificar su labor”.
Ballesteros Mancilla agregó que se debe de pensar en cómo transitar del esquema de la concesión individual, que es el hombre-camión, al esquema de la concesión empresarial, para que este negocio se pueda agrupar en una empresa sana y competitiva donde las ganancias lleguen directas hacia el conductor, sin intermediarios.
“Hoy el concesionario no está obligado, por ley, a mostrarle al gobierno sus balances financieros y este tema es delicado porque están prestando un servicio público. Debemos dignificar con capacitación el oficio del conductor de camión, hay que transformarlos en empresarios, hay que hacer corredores ordenados y todo esto lo trae la Ley de Movilidad”, abundó.
La integrante de la Comisión de Movilidad de la ALDF destacó que el 80 por cientos de los capitalinos son usuarios de transporte público y son lo menos atendidos por el gobierno, ya que actualmente no se ha visto que el presupuesto para esta materia sea una prioridad en los esfuerzos por mejorar la calidad y seguridad de los traslados.
“La Ley de Movilidad está buscando que los traslados diarios se puedan hacer en menos tiempo, con calidad, mucho más baratos y mejorando la experiencia de viaje. El usuario de transporte público quiere ver que su dinero se vea reflejado en un mejor servicio”, aseguró.
Asimismo, dijo que este ordenamiento ayudaría a generar un Sistema Integrado de Transporte Público que tenga al metro como columna vertebral, esto con el objetivo de tener camiones sustentables y seguros para todos los capitalinos.
Laura Ballesteros explció que en últimas fechas la Ley de Movilidad se ha encasillado en discusiones entre transportistas y políticos que nada abona al servicio que la gente está esperando.
“Debemos de acabar con los conflictos de interés y pensar en el servicio seguro y de calidad que merecen los ciudadanos. La Comisión de Movilidad de la ALDF está en sesión permanente y estamos trabajando en un dictamen final que beneficie a los capitalinos y que tenga las observaciones del gobierno”, concluyó.