DEBE VERIFICARSE LA LEGALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS DE MIL DEPARTAMENTOS QUE AFECTARÁN A VECINOS DE LAS COLONIAS MIGUEL HIDALGO Y OLIVAR DE LOS PADRES
03 de Junio de 2015
Ante las demandas de los vecinos de la colonia Miguel Hidalgo en la Delegación Álvaro Obregón en contra de la construcción del complejo “Residencial San Ángel” que viola el uso de suelo de la zona, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina, exhortó, mediante un Punto de Acuerdo, a los titulares de la administración delegacional, el Instituto de Verificación Administrativa y de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, a que realicen las acciones necesarias a fin de verificar dicha obra ubicada en la calle Rómulo O’farril no. 520, esquina con Don Manuelito.
El diputado del GPPAN solicita que en caso de encontrar violaciones a la normatividad se suspenda inmediatamente la obra. Adicionalmente solicita al Sistema de Aguas del la Ciudad de México para que se tomen acciones encaminadas a resolver la problemática existente, en materia de suministro de agua potable, en ésta demarcación, pues la construcción de ese complejo de más de mil departamentos ha generado problemas de abasto a los vecinos.
“La constructora pretende edificar un complejo llamado Residencial San Ángel, que implica la construcción de 5 edificios de 22 niveles y que concentran mil 70 departamentos, con dos cajones de estacionamiento cada uno, por lo que se prevé un incremento en la circulación de más de dos mil vehículos diarios que generarán un gran impacto en las ya saturadas vialidades. Dichos edificios se construyen sobre una vía que no tiene una salida directa a Periférico”, destacó Taboada Cotrina.
Explicó que el proyecto inmobiliario obtuvo de la SEDUVI, con fecha 20 de abril de 2011, un certificado de uso del suelo que permite inmuebles de hasta 22 pisos y más de 3 mil viviendas por ubicarse en un polígono de actuación referente a las Áreas con Potencial de Desarrollo. Ante el vencimiento de dicho documento, actualmente en el sistema de la SEDUVI sólo hay notificación de que se inició el trámite de este año para obtener un nuevo Certificado de Zonificación de Uso del Suelo.
“Los vecinos de la Delegación Álvaro Obregón afirman que durante los ultimos 6 años la administración delegacional ha concedido licencias de construcción de forma irresponsable, poniendo los intereses de las constructoras por encima de los de la comunidad. Los vecinos de las colonias Miguel Hidalgo y Olivar de los Padres solicitan la cancelación de la Obra y argumentan que el uso de suelo permitido para el terreno es de 4 niveles y 87 departamentos para ese predio; además de que el certificado emitido en 2011, por el cual se avala la construcción de hasta 22 niveles, es erróneo en los datos, pues la colonia en la que se ubica el predio es la Miguel Hidalgo, no Olivar de los Padres”, puntualizó Taboada.