DEBEMOS ATENDER EL FOMENTO AL EMPLEO COMO UNA POLÍTICA PÚBLICA PRIORITARIA
17 de Enero de 2015
El diputado, Jorge Gaviño Ambriz del partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al rendir su segundo informe de actividades legislativas del periodo 2013-2014 en el teatro de la Ciudad de México, Esperanza Iris, ante cientos de simpatizantes señaló que se debe atender el fomento al empleo como una política pública prioritaria.
El diputado aliancista, acompañado por el presidente del Comité de Dirección Nacional del partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón; el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias; la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, así como diputados locales, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y miembros de organizaciones civiles aseguró que la política asistencial atiende la coyuntura y la emergencia, pero no debe, en ningún sentido sustituir la política laboral.
Por lo anterior, dijo, será necesario aumentar el gasto de inversión para el fomento al empleo, toda vez que crear empleo es crear seguridad social, es ampliar el servicio médico familiar, es poner la semilla de un verdadero desarrollo económico, la política asistencialista resuelve el problema en la inmediatez, la política laboral y del desarrollo atiende el largo plazo.
“Tenemos que reorientar el gasto, revertir el abismo existente entre el presupuesto de desarrollo social asistencia que maneja un gasto de miles de millones de pesos con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo que maneja un presupuesto de muy pocos cientos de millones de pesos”.
Durante su discurso, Gaviño indicó que el día de hoy, le fue entregado un documento por parte de la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad, que contiene un tercer entregable de la empresa Systra intitulado: “Diagnóstico de la Línea 12”; Informe de Análisis del Comportamiento Dinámico del Trén; así como, una opinión sobre el Material Rodante de la Empresa TÜV Rheinland.
“Tengo entendido que estos documentos son complemento y alcance, de los que con oportunidad la Comisión que presido ha distribuido a los medios de comunicación y a la opinión pública, considerando que son informes relevantes, el mismo día de hoy procederé a entregar a todos y cada uno de los integrantes de la Comisión dichos documentos y el próximo lunes estarán a disposición de la opinión pública” comentó el diputado.
En otro tema, el asambleísta, destacó el trabajo que a lo largo de dos años y meses realizaron los diputados integrantes de las comisiones en la ALDF, quienes salvaron la infertilidad legislativa, sin embargo no se pudieron romper la inercia de la consigna, del mayoriteo, de la práctica de congelar proyectos, ni lograr dar un golpe de timón a la cultura de legislar al vapor.
“Y es precisamente en todas la comisiones el denominador común, el trabajo, lo que nos salvó de la infertilidad legislativa, de ninguna manera estoy satisfecho, tomo como propias las derrotas de la Asamblea (…) seguiremos insistiendo para que la Asamblea Legislativa se dignifique, ¿para qué tener más facultades legislativas o de poder?, si las facultades que tenemos no las empleamos a cabalidad” puntualizó”.
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, Gaviño Ambriz, destacó que su Comisión participo en el análisis de las dos iniciativas enviadas por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, referentes a la desindexación del Salario Mínimo y la creación de la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, tema que fue mencionado y reconocido por el diputado, Manuel Granados.
Adelantó que dicha Comisión presentará en breve, una propuesta para la realización de un Foro conjunto con las Secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, de Economía y de Desarrollo Social, que permita reconocer e integrar los derechos laborales de las dispersas, pero presentes, comunidades indígenas de esta Metrópoli.
En su oportunidad, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, aseguró que si la democracia mexicana es joven e imperfecta, lo es más aún la del Distrito Federal, "donde no podemos ejercer todavía una ciudadanía plena, mientras siga detenida la reforma política, lamentablemente porque aún se impone la agenda partidista e incluso la agenda de grupos intrapartidistas, sobre el interés colectivo".
Dijo que en Nueva Alianza "estamos convencidos de que debemos fomentar la participación política y canalizar a las urnas la energía social que se expresa en las calles y en las redes sociales".
En ese sentido, añadió, las próximas elecciones constituyen el espacio más importante para impulsar los cambios que reclamamos mexicanas y mexicanos al sistema político, y abren el momento del máximo ejercicio del poder ciudadano que ahora exige justicia, que cesen la impunidad y la corrupción, que la gestión pública sea eficaz en todos sus niveles y de cualquier partido.
Al referirse al trabajo legislativo del legislador aliancista, Castro Obregón mencionó que el diputado Jorge Gaviño ha contribuido a conformar mayorías, no sólo con la fuerza de un solo voto, sino a través de la mediación y la argumentación sustantivas.