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Debemos revertir invasión de automóviles sobre nuestro territorio: Raúl Flores

Debemos revertir invasión de automóviles sobre nuestro territorio: Raúl Flores

08 de Marzo de 2017

La Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo presentado por el vicecoordinador del GPPRD en Donceles, Raúl Flores, por el que se avaló invitar a los ganadores del concurso denominado "Menos cajones, Más Ciudad", organizado por el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para presentar en el lobby de dicho recinto parlamentario la exposición de los proyectos ganadores, a manera de hacer conciencia sobre la importancia de cambiar la visión de "mínimos a máximos" en el número de cajones de estacionamiento en las nuevas construcciones.

Flores García recordó que el 42% del territorio de la CDMX está ocupado por estacionamientos y sólo 32% por vivienda, lo que va en perjuicio del medio ambiente, de la movilidad, del espacio público y por ende de la calidad de vida de todas y todos lo que aquí habitamos, por lo que este tipo de acciones lo que busca es contribuir a cambiar la visión errónea que hoy todavía se tiene sobre el número de espacios destinados a los autos, es decir los cajones de estacionamiento que por norma se tienen que construir en las nuevas construcciones.

El diputado recordó que el ITDP y el IMCO convocaron recientemente a participar a estudiantes y profesionistas en el concurso antes citado con el objetivo de incentivar el diseño de propuestas innovadoras y creativas que muestren los beneficios sociales, ambientales y económicos que podrían generarse si se modifican los altos porcentajes de superficie destinados a estacionamiento que exige la actual regulación de construcción en la Ciudad de México, mismo que el pasado martes 28 de febrero premió a los ganadores.

El diputado perredista trajo a la memoria que en diversos momentos de lo que va de la VII Legislatura se ha hecho hincapié en que el problema de movilidad de la Ciudad de México es una preocupación de primer orden para las y los capitalinos, sobre todo porque las condiciones viales de nuestra ciudad han derivado en el incremento descontrolado del parque vehicular (más de 50% en sólo una década), crecimiento que ha significado afectaciones medioambientales que ponen en riesgo la salud de los capitalinos.

Asimismo dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo alrededor de 1.3 millones de personas que mueren al año a causa de la contaminación atmosférica en las grandes urbes y millones más siguen padeciendo enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cáncer del pulmón. Por otra parte, recordó que el TomTom Traffic Index 2017 menciona que los conductores de la capital mexicana pasan en promedio 59% de tiempo extra atrapados en el tráfico en cualquier momento del día, lo que representa destinar más de 219 horas de tiempo de viaje adicional por año.

Insistió que para enfrentar estos retos se requiere encontrar alternativas integrales de solución de largo alcance -como las presentadas en dicho concurso- que modifiquen la manera en que hoy se construye en relación al número de cajones de estacionamiento en nuevas construcciones y que desincentive el uso del auto particular.

Por ello, Flores García volvió a solicitar que se modifique la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico, que establece un número mínimo de cajones de estacionamiento a las construcciones nuevas de la Ciudad de México, pues al imponer un mínimo la ley fomenta un uso ineficiente del terreno disponible e implica costos onerosos, inhibitorios, para los proyectos habitacionales y comerciales.

Cabe señalar que el proyecto ganador del concurso ya referido en la categoría de estudiantes, denominado “Centro de Cultura Urbana La Escalera”, aborda la reconversión de una estructura destinada para estacionamiento y sugiere transformarla en un espacio polivalente que enfatiza el carácter público y accesible del recinto.

Sobre el proyecto ganador de la categoría de profesionistas, "En busca del espacio prometido”, dijo que parte de un análisis demográfico para detectar la falta de habitantes jóvenes en la zona y sugiere transformar un estacionamiento subutilizado en un espacio con vivienda accesible para ese sector, demostrando que los estacionamientos pueden efectivamente ser vistos como oportunidades para construir equidad y prosperidad.

Además se otorgó mención honorífica a otros proyectos que proponen vivienda para modificar los patrones de movilidad en la ciudad, ya que acortar las distancias entre el trabajo y el hogar, sobre todo para aquellos trabajadores de menores recursos que deben hacer largos viajes entre el centro y la periferia.