DEBEN COMPARECER EL CONTRALOR GENERAL, EL SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DEL DF Y EL ENCARGADO DE DESPACHO DEL PROYECTO METRO, POR COSTOS DE REHABILITACIÓN DE LA LÍNEA 12
01 de Diciembre de 2014
El Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF reprobó que “sean los ciudadanos quienes deban asumir el costo de rehabilitación de la Línea 12 del Metro”, y tachó como un exceso los 883 millones de pesos que ha solicitado el gobierno central para reparar las estaciones del tramo Tláhuac-Atlalilco.
“Si estos 883 millones de pesos van a correr la misma suerte de un sobrecosto de casi el 50 por ciento, pues estaríamos hablando de que seguramente cerrará en números distintos a los que nos proponen el día de hoy”, explicó el diputado Héctor Saúl Téllez, integrante de la Comisión Investigadora de la L12 del órgano legislativo.
El panista agregó que “aún no sabemos si esos 883 millones de pesos solamente serán una parte y la otra tendrá que ser asumida por el consorcio constructor; no hemos tenido ese diálogo, no hemos tenido esa apertura con el GDF para saber los números fijos en que cerrará la rehabilitación”.
Quien también preside la Comisión de Hacienda en la ALDF añadió que es inadmisible que sean los propios capitalinos quienes tengan que asumir el costo de la rehabilitación “de un trabajo mal elaborado” y exhibió que no exista sanción económica alguna para el consorcio constructor.
“No sabemos tampoco si el consorcio constructor también asumirá parte del costo de rehabilitación de la obra”, sostuvo el legislador del PAN al recordar que la obra de la Línea 12 tuvo un sobrecosto del 45 por ciento.
“Hay sanciones económicas que se han impuesto por la Contraloría General del GDF que ascienden a prácticamente 21 mil millones de pesos, hablando de los funcionarios, pero no hemos visto ninguna sanción económica para el consorcio constructor al día de hoy”, insistió.
Para finalizar, anunció que en breve su bancada solicitará la comparecencia del Contralor General del DF, Hiram Almeida Estrada, del Secretario de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández García y del encargado de despacho del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco Arrollo, a fin de exponer ante los diputados de la ALDF, los métodos de asignación y ejecución de los 883 millones de pesos para reparar la Línea 12 del Metro, ya que implica un 76.6 por ciento por encima de los proyectado por la Secretaría de Finanzas (500 mdp).