DEBEN DELEGACIONES INFORMAR DE SUSTITUCIÓN DE ALUMBRADO
04 de Mayo de 2012
El Partido Verde Ecologista de México, exhortó a los 16 jefes delegacionales para que informen sobre el presupuesto asignado para la sustitución del sistema de alumbrado público por mobiliarios con tecnología de ahorro de energía, tal como se establece en la Ley Ambiental del DF.
Además, solicitaron informar sobre el porcentaje del alumbrado público con tecnología de ahorro de energía que ya existe en cada demarcación.
Recordó que esta propuesta de su autoria fue aprobada por la Asamblea Legislativa del DF desde noviembre de 2010y publicadas en la Gaceta Oficial el 27 de diciembre de 2011, donde se hicieron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público y a la Ley Ambiental.
Informó que desde el presupuesto de egresos del año 2011 se probó una partida para el concepto de cambio de luminarias.
Dijo que con esta propuesta se busca ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por la producción y distribución de la energía eléctrica, disminuir el gasto del GDF por este concepto, y contribuir a proteger el medio ambiente.
Y es que, de acuerdo con la página de Internet de la Secretaría del Medio Ambiente, más del 75 por ciento de la electricidad en México se genera a partir de combustibles fósiles; mientras que en el DF cerca del 90 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero se atribuyen al sector de la energía.
Destacó que las energías renovables o limpias tienen menores impactos ambientales que las convencionales y poseen el potencial para satisfacer las necesidades de energía presentes y futuras.
Dijo que a pesar de las acciones impulsadas por el GDF aún es necesario más proyectos concretos que permitan disminuir la dependencia de los combustibles fósiles que contribuyen a la contaminación del aire.
Según la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en la ciudad de México el sistema de alumbrado esta integrado por 345 mil 420 luminarias, de las cuales 48 mil 600 están en vialidades primarias y 157 en superpostes.
Los integrantes de la fracción ecologista indicaron que dentro de las modificaciones se estableció que las delegaciones deben destinar una parte de su presupuesto para cambiar gradualmente el total de su mobiliario de alumbrado público con tecnologías de ahorro de energía.
Además, se facultó a la Secretaría de Medio Ambiente para supervisar el cumplimiento de esta disposición y realizar las pruebas suficientes a los sistemas de ahorro de energía solar, para verificar que generen un aprovechamiento sustentable de la energía.