DEBEN PROMOVER INFRAESTRUCTURA Y CAPITAL HUMANO CAPACITADO PARA IMPLEMENTAR El NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
23 de Octubre de 2013
Con el fin de transitar hacia un nuevo sistema de justicia penal, con modelos renovados y humanizados para la procuración e impartición de justicia, se requiere no sólo de la participación activa de los gobiernos local y federal, se requiere también de promover infraestructura y capital humano altamente capacitado, afirmó el diputado Antonio Padierna Luna, durante la conferencia “Reforma Penal en la Ciudad de México Capital”.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que en la Asamblea Legislativa ya se aprobó el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, con el propósito de que se brinden procesos judiciales transparentes, agiles y apegados a los derechos fundamentales.
Con la presencia de los diputados Manuel Granados Covarrubias y Arturo Santana Alfaro, el Maestro José Ramón Amieva Gálvez, el Maestro Juan José Olea Valencia, el Procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza, el Magistrado Presidente Doctor Edgar Elías Azar, así como la Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, de la Secretaría de Gobernación.
Padierna Luna, subrayó la importancia de la participación de todos los actores involucrados, con el fin de conocer las necesidades, económicas y financieras en cada etapa de implementación de este nuevo sistema de justicia penal, ya que es menester que se provea de infraestructura y de recursos humanos necesarios, así como personal capacitado para lograr éxito en este nuevo modelo.
Enfatizó que es impostergable erradicar la concepción de un sistema feroz, autoritario, impositivo, excesivo en la aplicación de sanciones, y de procedimientos poco transparentes que causen miedo y decepción de las víctimas, maltrato a los internos y sobrepoblación en las cárceles.
Por su parte, el diputado Manuel Granados Covarrubias, afirmó que uno de los temas fundamentales para la Asamblea Legislativa es continuar con la implementación de la Reforma Penal en la ciudad de México, para darle cause a la iniciativa presentada por el Jefe de Gobierno y aprobada por la Asamblea Legislativa.
Asimismo, subrayó la importancia de continuar con el análisis del tema financiero y la coordinación con el Gobierno Federal, el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa, para destinar recursos necesarios para que este ejercicio se cumpla.
En su momento, el Magistrado Edgar Elías Azar, reconoció la voluntad del Jefe de Gobierno del Distrito Federal para apoyar el Sistema de Justicia Penal, sin embargo es necesario plasmar el monto financiero y humano para llevar a cabo este proyecto.
Por lo anterior, comentó que para llevar a cabo la Ciudad Judicial, se requiere un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos, la cual sería dividido en dos etapas: la primera en 2014 con una inversión de 2 mil 430 millones de pesos y la segunda para 2015 de 2 mil 111 millones de pesos.
Respecto al capital humano el magistrado afirmó que se requiere de un total de 340 jueces que incluye jueces de control, orales, de ejecución, de tratamiento para adicciones que ya se prevén en este código y los jueces de transición.
Por su parte, el Maestro José Ramón Amieva señaló que en la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal, ya se cuenta con una visión integral de cómo será aplicada la Reforma, y con esquemas que van desde la planeación y una línea de tiempo, que se considera que para el año 2015 ya estaría en condiciones de arrancar la aplicación del sistema de justicia, como lo anunció el Jefe de Gobierno.
Finalmente la Doctora Ma. De los Ángeles Fromow Rangel, afirmó que es un gran reto para el Distrito Federal llevar a cabo el Sistema Penal y acelerar el paso como se ha hecho en los últimos meses. Agregó que el proyecto de presupuesto que presentó el Presidente de la República ya trae una señal del Ejecutivo, lo cual muestra la voluntad política de realizar el proyecto.
Añadió que se tiene considerado presupuesto para infraestructura, tecnología, equipamiento, pero es una inversión que requiere realizarse en el próximo año o a más tardar en el 2015.
Informó que la Secretaría de Hacienda pidió hacer un diagnóstico de gastos que pueda ser el soporte para buscar recursos alternos de financiamiento, “ya se tienen conversaciones con Banobras y Nafinsa para buscar fideicomisos que pudieran soportar la inversión”, subrayo.