Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE DEBEN TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS DE SEGURIDAD

SE DEBEN TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS DE SEGURIDAD

03 de Noviembre de 2014

El brote del Ébola que ha provocado la muerte de cientos de personas en África, ha generado temor sobre su posible propagación a otros continentes y ante esta amenaza, los gobiernos federal y de la Ciudad de México, deben de tomar mayores medidas preventivas de seguridad, considerando que el letal virus ya llegó a EU.

La Diputada del PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrios Richard, dijo que el país, supuestamente, está preparado para enfrentar cualquier eventualidad con el virus, a pesar de que no hay un protocolo específico para ello, tampoco se cuenta, hasta el momento, con un presupuesto.

Ante el Pleno de la ALDF, la legisladora del PRI, presento un Punto de Acuerdo para que el Doctor Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal (SSGDF), emita un informe de las acciones que adoptaría la Dependencia en caso de presentarse un contagio por el virus del Ébola en el Distrito Federal.

Comentó que se sabe que México cuenta con excelentes Médicos especializados en el manejo de este tipo de pacientes que presentan este virus, por lo que bien podrían evitar mayores problemas en la Ciudad de México.

También pidió la Diputada Barrios Richard, un informe para conocer si dentro de la infraestructura Hospitalaria perteneciente al Distrito Federal se cuenta con unidades aisladas y equipadas, en caso de presentarse casos de personas contagiadas por el virus en el Distrito Federal y si el personal Médico.

Asimismo, solicitó llevar a cabo las acciones necesarias para proteger la salud de la población del Distrito Federal ante posibles casos de contagio por el virus del Ébola y diseñar un Plan de Reacción y Atención Inmediata, e informar a esta la ALDF, del mismo y sobre las posibles personas afectadas.

Recordó que el Ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos.
El mal se describió por primera vez en el año 1976, el nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en África. El período de incubación de esta enfermedad oscila entre dos y 21 días, después de los cuales ocurre el inicio de los síntomas.

Lo más habitual es que aparezcan entre el octavo y el décimo día. En la actualidad no existe medicamento alguno dirigido a combatir el virus del Ébola, por lo tanto solo se puede realizar tratamiento sintomático o medidas de apoyo.

Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por el Ébola son aquellas con antecedentes de viajes a África, las que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano.

En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, donde el número de afectados supera ya los siete mil y se ha extendido por Liberia, Sierra Leona y en menor medida Nigeria. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que el virus está fuera de control, debido sobre todo a la facilidad y rapidez que tiene para propagarse, por lo que están haciendo todo lo posible a nivel regional e internacional para intentar prevenir su expansión a otras fronteras.

Asimismo, se está aconsejando no viajar, salvo casos de extrema necesidad, a las zonas de África Occidental, ya que es la zona más afectada por este brote.

En recientes fechas la Organización Mundial de la Salud ha emitido diversas alertas debido al brote del virus del Ébola que se presentó en África y en Norteamérica para ser específicos en Texas en Estados Unidos.

Dicha Organización señaló que existen registros de un total de 4,447 muertes por dicho virus y se estima que para diciembre de este año la cifra crezca a 10,000 personas, datos que indudablemente son alarmantes para una enfermedad que a la fecha no tiene cura y que por lo tanto esta Ciudad debe de tomar medidas preventivas de contagio.