SE DEBEN TOMAR MEDIDAS EN VALOR NUTRICIONAL DE LA COMIDA
07 de Noviembre de 2014
El etiquetado de los productos alimentarios es confuso e incomprensible y atenta contra la salud de los mexicanos, incluso va en contra de la propia Estrategia Nacional Contra la Obesidad y la Diabetes.
Ante este problema de salud, la Diputada del PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); Alejandra Barrios Richard, presento un punto de acuerdo para solicitar al Titular de la COFEPRIS del Gobierno de la Republica, realizar las acciones necesarias para cambiar el etiquetado nutricional de alimentos y bebidas y utilizar uno de más facil comprensión como lo es el famoso etiquetado del "Semaforo Nutricional".
Tanto menores de edad como mayores, con estos alimentos pueden padecer obesidad, hasta generar enfermedades graves como lo son la diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer, entre otras.
Recordó que indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un consumo máximo por niño de azúcar de 25 gramos (cinco cucharadas cafeteras) y en el nuevo etiquetado se autoriza hasta 90 gramos (18 cucharadas cafeteras).
Para los adultos, agregó, la OMS recomienda un máximo de consumo de azúcar 50 gramos (10 cucharadas cafeteras) por persona diarias.
En este sentido, una alimentación equilibrada es aquella que incluye una diversidad suficiente de alimentos en las cantidades adecuadas, garantizando cubrir los requerimientos de energía y nutrientes que el organismo necesita para mantener un buen estado nutritivo, de salud y bienestar.
Los gobiernos, dijo la legisladora Barrios Richard, deben de tomar las medidas necesarias, a fin de que sus habitantes conozcan los valores nutrimentales de los productos que consumen.
Algunos países han implementado el llamado "Semáforo Nutricional", el cual consiste en indicar mediante el color verde, ámbar y rojo, las cantidades de grasas u otras sustancias en los alimentos.
La Diputada del PRI puso de ejemplo el Reino Unido y Ecuador, los cuáles implementaron este semáforo a fin de que sus habitantes conozcan de manera clara y fácil de entender lo que van a consumir, y así puedan decidir entre el producto mas sano para su salud.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (SSGDF), a nivel nacional, el porcentaje de mujeres con sobrepeso y obesidad alcanza 73 por ciento, mientras que en el Distrito Federal alcanza una cifra del 75.4 por ciento.
En el caso de los hombres, a nivel nacional se tiene un porcentaje del 69.4 por ciento con sobrepeso y obesidad, mientras que en el Distrito Federal, llega a un porcentaje del 69.8 por ciento. En los niños, a nivel nacional se tiene un porcentaje del 35 por ciento y en el Distrito Federal del 38.6 por ciento.
El porcentaje de sobrepeso y obesidad en adolescentes en nuestro País es de 34.4 por ciento y en nuestra Ciudad del 35.4 ciento.
Pidió tomar en cuenta del grave problema que padece el Distrito Federal en este tema, siendo la Entidad con mayores cifras de habitantes con este problema de salud, incluso superando en su media, a la media nacional.