DEBERÁN RESTAURANTEROS PROPORCIONAR VALOR NUTRICIONAL DE MENÚS
21 de Octubre de 2013
El sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los mayores problemas para la sustentabilidad del Sistema de Salud Pública de México, particularmente del Distrito Federal, debido a los crecientes costos sociales y económicos que representan, aseguró la diputada Ernestina Godoy Ramos.
Ante ello, señaló que en breve presentará una iniciativa de reformas a las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Salud del DF con el objeto de que los consumidores tengan información adecuada respecto del contenido nutricional de los alimentos que consumen en restaurantes, en establecimientos de hospedaje o en clubes.
Explicó que se pretende establecer que al momento de decidir el platillo o alimentos a consumir, el comensal cuente con la información necesaria que le permita saber cuáles alimentos contienen grasas y cuántas calorías consumirá en total; asimismo se propone la obligación a los establecimientos mercantiles de poner a disposición del consumidor agua purificada de forma gratuita.
Señaló que el sobrepeso y la obesidad alcanzan los más altos niveles jamás registrados. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), 39.05 por ciento de la población adulta sufre de sobrepeso y 32.15 por ciento de obesidad, es decir, siete de cada diez adultos registran alguno de estos padecimientos. “Lo anterior es por demás preocupante, ya que aumenta substancialmente el riesgo de padecer diversas enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes y cáncer”, afirmó la legisladora.
Comentó que el Distrito Federal presenta uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad, tanto en adultos como en niños y adolescentes, lo que ha generado que 60 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud local, se destine a enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
Adicionalmente, 25 por ciento de las incapacidades laborales en la Ciudad de México están relacionadas con el sobrepeso, ya que en términos laborales, un trabajador puede bajar su rendimiento entre 15-20 por ciento por padecimientos relacionados con la obesidad.
De ahí la importancia de tomar cartas en el asunto para enfrentar este grave problema de salud pública que requiere de acciones inmediatas, puntuales y multifactoriales que ayuden a disminuir los principales factores de riesgo relacionados con estos padecimientos, con especial énfasis en las estrategias cuyo objetivo sea mejorar la alimentación de la población
No se pretende descargar toda la responsabilidad en los titulares de los establecimientos mercantiles, aclaró la legisladora al indicar que se reconoce en la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud del Distrito Federal, la responsabilidad del Gobierno del DF a través de la Secretaría de Salud de proporcionar a los titulares de los establecimientos mercantiles la información del contenido nutricional de los alimentos que preparan.
Esta iniciativa atiende las recomendaciones de diversas organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran la Alianza por la Salud Alimentaria, el Poder del Consumidor, Contrapeso, entre otras, concluyó la diputa Ernestina Godoy Ramos, legisladora por el grupo parlamentario del PRD.