DECIDIRÁN CONSEJOS CIUDADANOS QUE PROYECTOS DESARROLLARÁN
29 de Abril de 2013
Con 42 votos a favor se aprobó el dictamen por el que se reforma el artículo Décimo Cuarto Transitorio y se adiciona un anexo al Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio Fiscal 2013, presentado en Tribuna por la diputada Esthela Damián Peralta.
La legisladora señaló que la Ley de Participación Ciudadana del DF, reconoce la figura del presupuesto participativo, por tanto se debe atender el procedimiento que deberán llevar a cabo los Consejos Ciudadanos Delegacionales en los siguientes supuestos: 1. Que no exista Comité Ciudadano o Consejo del Pueblo; 2. Que existiendo estos no participaron en la consulta ciudadana, en alguna de las 1815 colonias y pueblos; 3. Que se haya tenido una sola acción prioritaria; 4. Cuando exista un empate de dos o más proyectos en primer lugar.
Precisó que es de suma importancia tomar en cuenta que, de no establecerse un procedimiento, se estarían restando herramientas adecuadas para que la ciudadanía pueda solventar peculiaridades derivadas de circunstancias que impidan que determinado pueblo o colonia pueda acceder a recursos del presupuesto participativo.
En este tenor, se aclara que en caso de que dicho recurso no fuera ejercido, éste tendría que ser reintegrado a la Tesorería del Distrito Federal, lo cual inevitablemente se traduciría en falta de inversión y mejoras sustanciales para los vecinos y vecinas de determinadas zonas.
Finalmente, en las colonias y pueblos en los que exista un remanente presupuestal, una vez ejecutado el proyecto específico prioritario decidido en la consulta del 4 al 8 de noviembre vía Internet y 11 de noviembre de 2012 en mesa receptora, el jefe delegacional procederá a la ejecución de los otros proyectos seleccionados en la colonia o pueblo de que se trate, respetando en todo momento la prelación determinada en los mismos en la consulta ciudadana.