Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DECISIONES LEGISLATIVAS SE TOMAN POR CONSENSO: MANUEL GRANADOS



11 de Marzo de 2014

Boletín # 074

Al participar en la Asamblea de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que esta VI Legislatura es la más democrática, ya que no ha utilizado ninguna vez la mayoría del PRD para tomar una decisión política, legislativa o administrativa, toda vez que el 90 por ciento de las decisiones han sido tomadas por consenso de todas las fuerzas políticas representadas en este órgano legislativo, lo que es histórico e inaudito.

Ante estas acciones legislativas, el diputado insistió que “una de las tareas fundamentales para nosotros es luchar porque se nos reconozca la autonomía como entidad federativa, ser la ciudad de México y que la Asamblea Legislativa pase ya a ser un congreso local”.

El legislador enfatizó que no contar con estos cambios legales y constitucionales limita las atribuciones, “por ejemplo no podemos legislar en materia de seguridad y procuración de justicia, siendo uno de los temas que más nos reclama la ciudadanía; las responsabilidades de los servidores públicos, combate a la corrupción, entre otros, ya que son el legislativo y el gobierno quienes cuentan con estas facultades, aún los problemas de nuestra megalópolis”.

En este sentido, dijo que estas acciones dificultan la operación de la ciudad en muchos temas, a pesar de que la Asamblea Legislativa se ha posicionado por ser un órgano legislativo moderno y ejemplar, cuyas leyes han sido tomadas a nivel nacional e incluso internacional en muchos de sus aspectos.

También se trabaja en cambiar la percepción que la ciudadanía tiene de sus representantes populares, “al ser los órganos legislativos los peores calificados, los identifican con un tema de falta de productividad, corrupción y alejados de ciudadanos. Ante este panorama establecimos tres ejes fundamentales en la VI Legislatura, la participación de todas las fuerzas políticas en la Comisión de Gobierno de la ALDF”.

Segundo eje, transparencia y rendición de cuentas, “hoy en la Asamblea Legislativa, todos nuestros procesos de licitación son públicos, se transmiten en línea por la página de internet”. Para ello, se firmó un convenio con Transparencia Internacional en el Capítulo México, quienes vigilan estos procesos.

Granados Covarrubias destacó que estas acciones han sido ya reconocidas por primera vez en su historia por el Instituto de Acceso a la Información (Info DF) al cumplir al 100 por ciento con nuestras obligaciones legales, de transparencia en nuestra página de internet.

Asimismo, se trabaja en la puesta en marcha del canal legislativo para que los ciudadanos conozcan la labor que realizan los representantes populares que eligieron con su voto. “Nuestra propuesta es ser el primer parlamento abierto en América Latina, esto quiere decir que todos los procesos tienen que transparentarse y la información esté al alcance de la ciudadanía, para la toma de decisiones”.

“Yo creo que el legislador no puede tomar decisiones por sí mismo utilizando sólo el concurso de los grupos que le llevaron al poder, sino que los ciudadanos deben estar vinculados en la toma de decisiones para saber si una ley es adecuada o no, si beneficia o no”, agregó.

El tercer eje, dijo, tiene que ver con la productividad que se mantiene en la actual legislatura que es del 60 por ciento frente al 22 por ciento de otros congresos legislativos, incluidas las Cámaras de Diputados y Senadores.

“De las 222 iniciativa aprobadas en el Primer Período de Sesiones, tres han recibido premios internacionales como son: la Ley de Protección a los Derechos de la Tierra, por parte del Presidente de Bolivia, Evo Morales; La ley de Paridad de Género, que garantiza el 50-50 en las candidaturas electorales y cargos de confianza en la administración pública del DF, reconocida por ONU Mujeres y la Ley de Protección a la Primera Infancia, reconocida por la UNESCO”, subrayó.

Para este año, la VI Legislatura trabajará para sacar adelante las leyes en materia de movilidad, sustentabilidad, protección de los derechos humanos para periodistas y defensores en este rubro, así como impulsar la Reforma Política del DF.


--o0o--